Opinión

Tema de la semana | Se desmorona el PAN

“No soy novia ni conozco ni me interesa conocer a otra persona, mucho menos si es parte de la delincuencia organizada”, manifestó en junio del 2015 la diputada sinaloense por el PAN, Lucero Sánchez, luego de que el periodista Joaquín López-Dóriga comentara en su columna nacional, En Privado, que esta visitó con documentos falsos a Joaquín el Chapo Guzmán en […]

“No soy novia ni conozco ni me interesa conocer a otra persona, mucho menos si es parte de la delincuencia organizada”, manifestó en junio del 2015 la diputada sinaloense por el PAN, Lucero Sánchez, luego de que el periodista Joaquín López-Dóriga comentara en su columna nacional, En Privado, que esta visitó con documentos falsos a Joaquín el Chapo Guzmán en el penal del Altiplano.

Ocho meses después, al calor del proceso electoral, aquel hecho sigue dando de qué hablar en la agenda política nacional con múltiples afectaciones dentro del Partido Acción Nacional que, como pan rancio, amenaza con desmoronarse.

Una sola piedra puede desmoronar un edificio

Francisco de Quevedo, escritor español (1580 – 1645).

Luego de varios episodios, que incluyen el deslinde de la diputada de parte del CEN del PAN; el respaldo que en su momento recibió por el ex presidente estatal del partido, Edgardo Burgos Marentes; la fuga y recaptura del Chapo y las investigaciones que aseguran que el capo pasó año nuevo en su compañía, con el 2016 empezó una nueva temporada de esta novela narcopolítica en la que la dirigencia nacional del PAN busca limpiar su nombre de todo vínculo con el crimen organizado.

Llama la atención que en aquel momento, durante la primera rueda de prensa en que negó todo vínculo con Guzmán Loera, el diputado Guadalupe Carrizoza fue el único que acompañó a la diputada; mismo que ahora es señalado por Federico Döring Casar, el delegado especial designado por el CEN del PAN para investigar el caso, de haber apadrinado su postulación al interior del partido.

Sin embargo, Carrizoza Chaidez insiste en calificar de infundios las recomendaciones hechas por Döring al CEN del PAN.

Como resultado de esta investigación, además de la expulsión de Carrizoza, Federico Döring hizó al PAN tres recomendaciones:

  1. Disolver el Comité Directivo Estatal del PAN en Sinaloa por omisión grave, medida que debe incluir a todos los miembros del comité.
  2. Determinar los distintos grados de responsabilidad y las sanciones correspondientes para los integrantes de dicho Comité Estatal, por la designación de dicha candidatura.
  3. Crear una comisión plural que analice todos los perfiles de los aspirantes a una candidatura por el PAN en Sinaloa y, en caso de duda fundada, no otorgarles el registro.

En respuesta, el CEN del PAN anunció que ejecutará sus recomendaciones y sancionará a quien deba sancionarse, para así limpiarse de la narcopolítica que lo penetró en Sinaloa.

Pero además de purgar al partido de vínculos con el narco, las acciones emprendidas por el blanquiazul apuntan a desbaratar la estrategia electoral promovida en Sinaloa por el Comité Directivo Estatal para abanderar a Héctor Melesio Cuen Ojeda como candidato a la gubernatura.

Esto ya que el informe dado a conocer por Döring Casar, afecta directamente al grupo que promueve la candidatura de Cuen (encabezado por Guadalupe Carrizoza Cháidez y el líder panista Adolfo Rojo Montoya) y, al parecer, acomoda las piezas para que Heriberto Félix Guerra reconsidere su negativa a participar en el proceso electoral al cumplir con tres de sus cuatro condiciones: disolver el Comité Directivo Estatal del PAN, sancionar a los que operaron la entrada de Lucero Sánchez López al partido y blindar a Acción Nacional de ambiciones de poder bajo sospecha de vínculos con grupos o actos delictivos.

¿Que pasará en el siguiente capítulo?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo