Ciudadania

Sedena instalará batallón en Sinaloa para atender desastres en la región

A fin de responder de manera oportuna ante posibles emergencias derivadas del registro de fenómenos meteorológicos en el noroeste del país, el general de división Alfonso Duarte Múgica, comandante de la Tercera Región Militar, oficializó la construcción de un Batallón de Ingenieros de Combate en el CIP Teacapán. El complejo regional será construido en una […]

A fin de responder de manera oportuna ante posibles emergencias derivadas del registro de fenómenos meteorológicos en el noroeste del país, el general de división Alfonso Duarte Múgica, comandante de la Tercera Región Militar, oficializó la construcción de un Batallón de Ingenieros de Combate en el CIP Teacapán.
El complejo regional será construido en una superficie de 60 hectáreas en el predio Las Cabras, Escuinapa, y requerirá de una inversión de 270 millones de pesos.
Desde ahí se podrá operar de manera eficaz el Plan DN-III-E para atender a la población de Colima, Nayarit y Sinaloa en situación de emergencia, ya sea por el registro de sismos, huracanes, inundaciones o incendios forestales.
En el evento, realizado en el CIP de Teacapán, Playa Espíritu, estuvieron el gobernador Mario López Valdez; el general de brigada y comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, el secretario general de Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza y el procurador de Justicia de Colima, José Alfredo Franco Escobar.
La Secretaria de la Defensa Nacional aplicó por primera vez el plan de auxilio a la población civil en casos de desastre en el año de 1966, como consecuencia del desbordamiento del Río Pánuco en el estado de Veracruz, ocasionado por el huracán Inés, para atender las afectaciones originadas a la población, el cual causo cerca de 30,000 damnificados.

¿QUÉ ES EL PLAN DN-III-E?
Es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre, se contempla el despliegue de los recursos humanos y materiales del instituto armado, para reducir los efectos de los fenómenos naturales o provocados, tanto en las personas, como en sus bienes y su entorno.

UN DATO:
50 años se cumplen de la aplicación del PLAN DN–III-E por el Ejército Mexicano.

¿QUÉ EQUIPO TIENE UN BATALLÓN?
1. Manipulador multipropósito.
2. Motoniveladora.
3. Tractor bulldozer.
4. Cargador frontal con retro excavadora.
5. Cargador frontal articulado.
6. Excavadora.
7. Compresor neumático, entre otras.

PARA SABER:
Para atender con prontitud las situaciones de emergencia, en 2013 se crearon 7 batallones de ingenieros de combate (en Chiapas, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Yucatán y Ciudad de México), equipados con la maquinaria y el personal capacitado para prestar apoyo de la especialidad en aquellas áreas geográficas del territorio nacional, en donde sea necesario.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas