Economía

Corregir vicios del gasto público reduciría vulnerabilidad económica: CIDAC

De acuerdo con el más reciente Análisis de Coyuntura elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), actuar responsablemente en el ejercicio del gasto público no solo mejoraría la gestión pública del Gobierno federal y de los gobiernos locales en términos financieros y de rendición de cuentas, sino que también protegería las […]

De acuerdo con el más reciente Análisis de Coyuntura elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), actuar responsablemente en el ejercicio del gasto público no solo mejoraría la gestión pública del Gobierno federal y de los gobiernos locales en términos financieros y de rendición de cuentas, sino que también protegería las finanzas públicas cuando la coyuntura internacional no sea favorable para las condiciones del país.
El análisis se desprende de los anuncios simultáneos que la semana pasada realizaran la Secretaría de Hacienda y el Banco de México en torno a movimientos importantes en la política económica del país: el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, notificó el aumento de la tasa de interés, mientras que el titular de la SHCP, Luis Videgaray, anunció otro recorte al gasto público para el 2016 por 132 mil millones de pesos.
Como se sabe, el ajuste presupuestal tuvo lugar debido al desfavorable contexto económico internacional y los bajos precios del petróleo y la volatilidad financiera internacional han hecho evidente la oportunidad que existe en el recorte presupuestal.
El estudio del CIDAC señala que el gasto se caracteriza por su ineficiencia, la falta de transparencia y en mayor medida por la falta de rendición de cuentas.
Por ello señala que “hoy es evidente que más que enfocarse en factores exógenos, la oportunidad y lo que sí está en nuestro control es la eliminación de los distintos vicios en el gasto público gubernamental. Esto además, reducirá la vulnerabilidad de la economía mexicana frente al panorama mundial”.
Y advierte: “A diferencia de la coyuntura económica internacional respecto de la cual el Gobierno mexicano no tiene control alguno, los vicios en el ejercicio del gasto sí son aspectos en los que las autoridades tienen facultad de actuar de inmediato y, por lo tanto, de evitar”.
Por ello, insiste el CIDAC, la Federación, los estados y los municipios tienen la inmejorable oportunidad de plantearse una estrategia profunda para abordar estos vicios del ejercicio del gasto público que arrastran, como lo es la opacidad en el diseño y ejercicio del presupuesto.
Otra de las fuentes de ineficiencia en el ejercicio del gasto público tiene que ver con la falta en la definición de los objetivos de los programas sociales y una ausencia de requisitos y condiciones para la entrega y uso de los recursos.
Por si fuera poco, el gasto irresponsable a nivel local también figura dentro de esos vicios, pese a que en 2015 el presidente Enrique Peña Nieto introdujo varias reformas constitucionales para dar pie a la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
El esquema de incentivos y la falta de rendición de cuentas por parte de los gobernadores siguen ocasionando un despilfarro irresponsable del gasto a nivel estatal.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas