Elecciones

Busca Fepade garantías de un proceso electoral limpio en el estado

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Gobierno del Estado de Sinaloa firmaron un convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales, de cara a las elecciones locales de este año. El fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales de […]

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Gobierno del Estado de Sinaloa firmaron un convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales, de cara a las elecciones locales de este año.

El fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, Santiago Nieto Castillo, dijo que aunque el proceso en Sinaloa es de carácter local y corresponderá a la Procuraduría de Justicia resolver la mayoría de las denuncias que se presenten, hay la total disposición de la PGR, a través de la Fepade, de auxiliar en las tareas que les sean solicitadas, siempre bajo el marco legal que corresponde.

“Necesitamos retomar los conceptos básicos del Estado constitucional de la democracia para efecto de brindar mejores resultados a la ciudadanía y de que el proceso electoral esté absolutamente blindado de cara a los comicios que vamos a tener”, enfatizó.

El funcionario federal reiteró el respaldo y apoyo de la procuradora general de la República, Arely Gómez, a través de la Fepade, a los órganos electorales y dependencias sinaloenses, para que se pueda brindar a todos un proceso electoral limpio.

Por su parte el gobernador Mario López Valdez manifestó que con la participación de los partidos políticos, candidatos, autoridades electorales, funcionarios y la sociedad en general, Sinaloa tendrá un proceso electoral limpio, imparcial y tranquilo.

También convocó a todos los actores políticos, incluidos candidatos, a conducirse con legalidad y respeto en esta contienda electoral donde se renovará la gubernatura, diputaciones, alcaldías y regidurías, para que Sinaloa sea ejemplo a nivel nacional.

El gobernador Malova anunció además la instalación de la Mesa de Distensión como una forma de coadyuvar al propósito buscado, que es tener un proceso tranquilo, limpio e imparcial y por ello invitará a la PGR y a la Fepade a formar parte de esta mesa junto con los partidos y los candidatos o sus representantes, para abonarle a la transparencia en la renovación de poderes estatales, alcaldías, diputaciones y regidurías, y resolver en la medida de lo posible, los conflictos que pudieran presentarse.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL CONVENIO?

  1. Organizar conferencias y eventos, sobre temas relacionados con la participación ciudadana y prevención de delitos electorales.
  2. Difundir los trípticos, volantes, carteles y demás medios impresos dirigidos a los servidores públicos del estado y a la ciudadanía en general, con temas relativos a los delitos electorales.
  3. Difundir la educación cívica y la cultura democrática entre la población.
  4. Crear mecanismos para captar de la ciudadanía, sugerencias, quejas y/o solicitudes de apoyo u orientación para presentar denuncias de hechos que puedan constituir delitos electorales.
  5. Incluir en sus páginas de internet información referente a la prevención y combate de los delitos electorales y participación ciudadana, así como los números telefónicos que dispone la PGR para recibir denuncias en materia electoral.

 

PARA SABER:

2 de marzo al 31 de octubre de 2016. Vigencia que tendrá el convenio de colaboración signado este miércoles entre la Fepade y el Gobierno de Sinaloa.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo