Economía

Know How | 10 recomendaciones de economistas para familias, empresas y gobiernos

Hace unas semanas el Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa publicó un comunicado con sus expectativas económicas para este 2016. Unos días después todas sus predicciones se han cumplido: el crecimiento económico será menor en los próximos años, la inflación será mayor y la depreciación del peso empieza a afectar el precio de productos y servicios.  Ante esta […]

Hace unas semanas el Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa publicó un comunicado con sus expectativas económicas para este 2016. Unos días después todas sus predicciones se han cumplido: el crecimiento económico será menor en los próximos años, la inflación será mayor y la depreciación del peso empieza a afectar el precio de productos y servicios. 

Ante esta situación, el grupo colegiado propone 10 recomendaciones para familias, empresas y gobierno.

A las familias…

1. Cautela con los créditos bancarios.

En caso de requerir un préstamo bancario, busca que este sea a tasa fija. Pedir un crédito a tasa variable deja abierta la posibilidad de incrementar la cantidad de interéses que tendrás que pagar en un entorno económico incierto.

2. Si tienes deudas reestructuralas.

Si tienes una deuda que se ha salido de tus manos, acercate a tu banco o a otras instituciones financieras para buscar una reestructuración. Ellas te podrán ofrecer acuerdos a la medida de tu capacidad de pago.

3. Revisa tu capacidad de pago y no hagas gastos innecesarios.

Incluso con facilidades de pago, una economía en desaceleración no brinda el mejor escenario para realizar gastos fuertes. Razón por la cual debes analizar cada compra y revisar detenidamente tu capacidad de pago con tarjetas bancarias o comerciales.

A las empresas…

4. No contrates créditos en moneda extranjera.

Esto evitará un doble efecto nocivo para tu negocio causado por el incremento en la tasa de interés y la depreciación del peso frente al dólar, lo cual vulneraria las finanzas de tu empresa, principalmente  si es una PyME.

5. Despedir personal es la salida fácil.

En tiempos de bajas ventas e incremento de costos recortar la plantilla laboral es una gran tentación. No lo hagas a menos que sea totalmente necesario, esto afectaría aún más a la economía al reducir el gasto de las familias y, como efecto secundario, el volumen total de ventas en las empresas.

6. Promueve la productividad.

Promueve que la remuneración de los trabajadores se relacione directamente con la mayor productividad y rendimiento para la empresa.

7. Explora nuevos nichos.

Las épocas de vacas flacas son ideales para explorar nuevos espacios de inversión o nichos de mercado. Si te enfocas, podrías encontrar oportunidades de negocio en la exportación de bienes y/o servicios bajo nuevas modalidades, o en su caso investigar en el mercado mundial sobre mercancías que puedan importarse para cubrir necesidades.

8. Financiate con capital propio.

Si apenas inicias tu aventura empresarial lo más recomendable es financiar tus operaciones con capital propio y dejar el crédito bancario para otro momento. Si es imperativo conseguir recursos, utilizalos en en baja proporción, aun cuando ello implique un crecimiento menor al deseado.

9. Agricolas deben tener cuidado con los insumos importados.

Los productores agrícolas deberán ser precavidos en la compra de insumos importados, en la medida que las cosechas de productos para el mercado nacional bajaran su precio y por consiguiente la rentabilidad será aun menor.

Al gobierno…

10. Transparencia y prudencia en el ejercicio del gasto.

Esto ya que la mayoría de las dependencias tendrán que seguir brindando diversos servicios públicos, aun cuando se enfrenten un escenario de menores recursos financieros por la reducción de los ingresos fiscales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo