Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Frías Castro entrega el doble de firmas requeridas Culiacán, Sinaloa. El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) recibió este domingo del doctor Francisco Frías Castro más del doble de las firmas de apoyo que le Ley Electoral le exige para obtener el registro […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Patrocinador-GASPASA

SINALOA

Frías Castro entrega el doble de firmas requeridas

Culiacán, Sinaloa. El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) recibió este domingo del doctor Francisco Frías Castro más del doble de las firmas de apoyo que le Ley Electoral le exige para obtener el registro como candidato a gobernador de Sinaloa. Fueron un total de 92,402 cédulas conteniendo firmas de apoyo al ex secretario de Educación Pública y Cultura las que se entregaron foliadas y depositadas en 121 cajas. Más información aquí.

Aumenta violencia familiar en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. Un diagnóstico de Semáforo Delictivo señala que en el primer bimestre de este 2016 ocurrieron 415 hechos de violencia familiar en Sinaloa, un promedio de 13 cada día, cerrando febrero con alerta roja en la mitad de los municipios sinaloenses en alerta roja por este fenómeno. Así, la violencia familiar es el segundo lugar de hechos delictivos sociales, sólo por debajo del robo de vehículo y seguido por los homicidios. Los municipios en alerta fueron Culiacán, Guasave, Mazatlán, Navolato, Sinaloa, Angostura, Badiraguato y Concordia.

CIDH señala a Sinaloa por faltas en derechos humanos

Ciudad de México. En el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “Situación de derechos humanos en México”, la dependencia señaló pendientes graves en Sinaloa por recurrentes violaciones  a los derechos humanos por hechos como: asesinatos e impunidad, feminicidios, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado y ataques a periodistas. La causa que atribuye la CIDH es que en Sinaloa se encuentra uno de los cárteles de la droga más importantes del País, además hace una referencia específica sobre feminicidios, colocando a Sinaloa como una entidad con focos rojos.

MÉXICO

En marcha jornada nacional contra el Zika, Dengue y Chikungunya

Ciudad de México. Al poner en marcha la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el zika, dengue y chikungunya, el secretario de Salud, José Narro Robles, convocó a todos los mexicanos a movilizarse y participar en las acciones integrales que permitan mejores niveles de salud. Esta jornada consistirá en 32 comités intersectoriales, más de 100 ferias de la salud, múltiples acciones de consejería a embarazadas e identificación y trabajo de 168 localidades prioritarias para, en definitiva, eliminar masivamente los criaderos domésticos de mosquitos. Más información aquí.

Culminan las precampañas e inicia veda electoral

Ciudad de México. El pasado viernes 04 de marzo fue el último día para que aspirantes independientes y pre candidatos realizarán actos de proselitimo, iniciando así con la veda electoral que se mantendrá por 4 semanas hasta la fecha de inicio de campañas el próximo 3 de abril. El Instituto Estatal Electoral ha afirmado que del 12 al 21 de marzo se realizarán los registros de candidatos a presidentes municipales, regidores y diputados locales, mientras que el 17 al 26 de marzo serán los registros de aspirantes a la gubernatura. La fecha límite para que el Instituto Estatal Electoral apruebe  los registros de candidaturas será el 31 de marzo.

México es el mayor vendedor de autos a EU

Ciudad de México. Por primera vez, México se colocó como el mayor vendedor de autos a Estados Unidos, superando a Canadá. Esto se debe a que las exportaciones mexicanas de autos nuevos se han duplicado en los últimos 6 años, mientras que los canadienses no han superado su récord del 2012 y el año pasado sus exportaciones a EU cayeron a millón 972 mil 370. En México, Industria Automotriz (AMIA) muestran que las exportaciones a Estados Unidos subieron a un millón 993 mil 162 unidades el año pasado, esto es 117 mil 587 más.

MUNDO

Irán y Arabia Saudita pelean por el mercado petrolero chino

Los envíos de petróleo de Arabia Saudita hacia China aumentaron 36% en febrero a su nivel más alto en al menos tres años, de acuerdo con ClipperData, una firma que rastrea los embarques de crudo a nivel mundial. Los envíos representaron un aumento del 75% en las importaciones chinas de crudo saudí desde enero. “Es una advertencia política de Irán”, dijo Matthew Smith, director de investigación de materias primas de ClipperData. Al parecer los saudíes no tienen ningún interés en ayudar al regreso triunfal de Irán al mercado petrolero.

Grecia pide declaratoria de emergencia por crisis migratoria

Idomeni, Grecia. Un Gobernador regional pidió al gobierno de Grecia que declare el estado de emergencia en la zona próxima al paso fronterizo de Idomeni, donde miles de migrantes están varados por las restricciones fronterizas en los países de la ruta hacia el occidente de Europa. Apostolos Tzitzikostas, Gobernador de la región griega de Macedonia Central, dijo que hay entre 13 mil y 14 mil personas atrapadas en Idomeni, mientras que entre 6 mil y 7 mil están albergadas en campos de refugiados de la región, el 60% del total de migrantes del país. “Es una enorme crisis humanitaria”, dijo Tzitzikostas.

Muere Nancy Reagan, ex primera dama de EU

Los Ángeles, California. La exprimera dama de Estados Unidos Nancy Reagan murió este domingo en California a los 94 años por un problema cardiaco. Su matrimonio de 52 años con el expresidente estadounidense Ronald Reagan llegó a ser descrito como el amor más grande en la historia de la presidencia de Estados Unidos. Será enterrada al lado de su esposo en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California.

Efecto ESPEJO

En Francisco Frías Castro, candidato independiente a la gubernatrura de Sinaloa, se vuelve a reflejar la aspiración social por construir alternativas de gobierno ajenas a partidos políticos y personajes de mentiras y traiciones recicladas. Más allá de las dudas implícitas en la postulación del ex secretario de educación, a quien lo persigue el estigma del malovismo, la respuesta ciudadana es irrefutable al lograr 92 mil firmas de apoyo, más del doble de las que exige el Instituto Estatal Electoral. Véase en el respaldo a Frías la proyección del anhelo cívico por trasponer el umbral de la desconfianza donde las siglas y los políticos conquistan  el voto y en retribución reinciden en engaños, corruptelas y todo tipo de tranzas que aniquilan la fe en ellos y en las instituciones que representan. En síntesis, la gente quiere rescatar el poder ciudadano. 

Frase del día

Frase10

bnr_medidorelectronico_gaspasa_843x403px

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo