Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA PRD busca candidatura común con el PAN para Sinaloa Ciudad de México. Luego de que este lunes se presentara a Mariano Gomez como candidato a la gubernatura de Sinaloa por el PRD, el líder nacional del partido, Agustín Basave, dijo que busca una candidatura […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

BOLETIN_COPPELPatrocinador

SINALOA

PRD busca candidatura común con el PAN para Sinaloa

Ciudad de México. Luego de que este lunes se presentara a Mariano Gomez como candidato a la gubernatura de Sinaloa por el PRD, el líder nacional del partido, Agustín Basave, dijo que busca una candidatura común con Acción Nacional en Sinaloa que sea encabezada por el empresario y ex líder de Coparmex. “Es un candidato externo, no milita en ningún partido, es un empresario exitoso y nos da mucho gusto tenerlo como candidato”, agregó Basave.

Frías Castro presenta juicio de revisión contra alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza

Culiacán, Sinaloa. Francisco Frías Castro, aspirante independiente a la gubernatura del estado interpuso un juicio de revisión ante el Tribunal Estatal Electoral por la aprobación del pasado 2 de marzo de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza. Este recurso de revisión interpuesto deberá ser remitido a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). “Tenemos legítimas esperanzas y razones fundadas de que en la Ciudad de México habremos de encontrar la justicia que aquí no obtuvimos”, dijo.

Se agotó el subsidio de la tenencia vehicular

Culiacán, Sinaloa. Desde la mañana de ayer lunes se agotaron los recursos por 235 millones de pesos destinados para el subsidio a la tenencia vehicular, informó el subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado, Clodomiro Espinoza García. El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a pagar antes del día primero de abril, fecha en que se incrementan los recargos por las multas, gastos de notificación de requerimiento y honorarios de embargo. El programa cerraría el 31 de marzo, pero al no haber más recursos cerró 24 días antes del plazo establecido.

MÉXICO

Pemex se deshará de negocios con pérdidas

Ciudad de México. Pemex contempla deshacerse de los negocios que dejen pérdidas para la compañía para así quedarse sólo en los sectores que le generen rendimientos a la entidad productiva del Estado, advierte el director de Finanzas de la firma, Juan Pablo Newman. El Gobierno endosó un recorte de 100 millones de pesos (mdp) sobre el presupuesto asignado a inicios del año para Pemex, el cual se centrará en diferir proyectos en la parte de producción y explotación junto al negocio de refinación. Por otro lado, este lunes el petróleo mexicano avanzó poco más de 6% y cerró por arriba de los 30 dólares por primera vez desde el pasado 4 de diciembre.

20% de nacimientos del país son de madres adolescentes

Ciudad de México. Anualmente nacen más de 400 mil bebés cuyas madres tienen menos de 19 años de edad, lo que representa 20% de los nacimientos en el país. Carlos Welti, investigador de la UNAM, señala que estos casos se habían presentado en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, pero actualmente ha aumentado en los estados del norte. Alrededor de 10 mil casos anualmente de menores de 19 años que se convierten en madres, se han registrado en Coahuila y Tamaulipas; 53 mil 329 en el Estado de México, siendo la localidad con el mayor número de embarazos de este tipo.

Presunta hija del Chapo se hará prueba de ADN; gobierno no cederá a guerra mediática

Ciudad de México. Luego de declarar que su padre financió distintas campañas políticas, Rosa Isela Guzmán Ortiz aceptó el reto de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, y dijo que está dispuesta a someterse a una prueba de ADN para demostrar que es hija de ‘El Chapo’. Mientras tanto, el Gobierno federal acusó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y a su defensa de mantener una estrategia mediática con el propósito de victimizar al narcotraficante y hacer que se relaje la vigilancia en el penal de El Altiplano, por lo que advirtió que el Estado mexicano “no se va a prestar a chantajes” ni a “especulaciones”.

MUNDO

Día de la mujer: ONU busca igualdad de género en 2030

Como un anuncio previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, la directora directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, dio a conocer las metas de la campaña ‘Por un planeta 50-50 en 2030: Demos paso a la igualdad de género’, la cual busca alcanzar la igualdad de género para el año 2030, 15 años después de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El plan se enfoca en pedir a los gobiernos compromisos nacionales para abordar las dificultades que impiden progresar a mujeres y niñas, y alcanzar su pleno potencial.

Precio del hierro ha subido 70% desde diciembre

Los precios del mineral de hierro aumentaron en un 19%, a $ 62.60 la tonelada. El mayor salto en un día del precio del mineral fue motivado por el anuncio de China del fin de semana de un nuevo objetivo de crecimiento anual del PIB del 6,5-7%, más alto de lo esperado. El mineral de hierro ha aumentado un 70% desde diciembre. Mientras tanto el petróleo crudo continua con su repunte: la mezcla Brent subió por encima de 40 dólares el barril por primera vez desde diciembre.

Los 3 eventos astronómicos que podrás disfrutar este 8 de marzo

Tres eventos astronómicos podrán verse en los cielos del mundo este martes 8 de marzo. Un eclipse total de sol que solo podrá ser visto desde el sur y el este de Asia, y en Alaska o Hawai de manera parcial, así como en los servicios de streaming de la NASA; una superluna que estará 15% más cerca de la tierra por lo que parecerá más brillante; por último, Júpiter se podrá apreciar sin la necesidad de telescopios o binoculares, en un evento que se repite cada 13 meses.

Efecto ESPEJO

Un día destinado a reconocer el esfuerzo y la aportación de las mujeres en la construcción de sociedad no es suficiente porque la realidad actual continúa denunciando las desventajas en que este género se mueve, inclusive manteniéndose atrocidades como la esclavitud, el comercio sexual, el secuestro psicológico y los feminicidios. Aquí mismo, en Sinaloa, mujeres son asesinadas, sometidas a violencia en la relación conyugal, víctimas de agresiones sexuales y relegadas en el ascenso a posiciones políticas, pero la hipocresía oficial celebrará hoy el día internacional de la Mujer en vez de homenajearla permanentemente ofreciéndole todas las condiciones para una vida digna, segura y de constante desarrollo personal. Hay poco por festejar y mucho por luchar todavía en favor de la reivindicación femenina.

Frase del día

Frase11

BOLETIN-COPPEL2

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo