Ciudadanía

#DíaDeLaMujer | “No es momento para flores ni felicitaciones”: Aurelia Leal

El Día Internacional de la Mujer ha generado manifestaciones encontradas entre las féminas a la hora de conmemorar la fecha: mientras la gran mayoría comparte, sobre todo en sus redes sociales, la dicha de celebrar con detalles y convivencia, hay voces, como la de Aurelia Leal, que se alzan para luchar por los derechos, la […]

El Día Internacional de la Mujer ha generado manifestaciones encontradas entre las féminas a la hora de conmemorar la fecha: mientras la gran mayoría comparte, sobre todo en sus redes sociales, la dicha de celebrar con detalles y convivencia, hay voces, como la de Aurelia Leal, que se alzan para luchar por los derechos, la equidad, la justicia… y un alto a los feminicidios.

Aurelia dirige en Sinaloa la Asociación de Mujeres Mexicanas Organizadas en Red (AMMOR) y su diagnóstico es que en el estado sí se ha avanzado en la lucha por la equidad de género. Sin embargo ataja: “Pero de una manera muy lenta, debido a que se han promulgado leyes y reformas a las cuales les hacen falta mayores mecanismos para su ejecución… y que se cristalicen dichas propuestas”.

 

—¿Y qué tendría que pasar para que esto se agilice? ¿Bastaría con que aterricen esas leyes y reformas?

—Se requiere destinar recursos económicos y personales, así como la elaboración de mecanismos y estrategias que conlleve a la creación de un sistema que permita la ejecución adecuada de dichas leyes.

 

—El tema que ocupa y preocupa en este momento a Sinaloa es el de los asesinatos de mujeres, los feminicidios. ¿Sigues insistiendo en que debe emitirse la alerta de género o coincides con el gobernador que no es el camino?

—Si la alerta de género viene considerada en la Ley de una vida Libre de Violencia, está claro que es un mecanismo legal al cual debes recurrir en caso de que no funcionen los mecanismos que se están aplicando actualmente.

 

—¿Entonces seguirá tu organización pugnando porque se solicite?

Sí.

 

En un día en el que la mayoría de las mujeres está “celebrando su día”, la actitud de Aurelia Leal frente a la fecha va en sentido contrario, pues ella no está en la espera de una felicitación.

 

—¿Qué lectura le das a esto?

Definitivamente es importante crear conciencia en la sociedad, entre hombres y mujeres. Esta fecha es para reflexionar, es momento de traer a las mujeres del pasado a la lucha actual para fortalecer la razón y significado conmemorativo de un 8 de marzo. En esta fecha murieron mujeres, flagelaron sus derechos e integridad, por esta razón no es momentos para flores, chocolates ni felicitaciones.

 

Aurelia también es directora en Guasave del Instituto Municipal de las Mujeres y dio a conocer que este día llevarán a cabo en la explanada del auditorio Héroes de Sinaloa una vigilia (con velas, flores, altares y leyendas) en memoria de las mujeres asesinadas del estado de Sinaloa.

“Conmemoraremos este día clamando justicia para cada una de ellas, principalmente para Iracema Urías”, destaco.

 

PARA SABER:

 

Hablar del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es hacer remembranza de cientos de féminas que han muerto en la historia luchando por un lugar progresista; es conmemorar a las revolucionarias pioneras, las indignadas, las migrantes y las que pedían y piden mayor equidad en la vida conyugal y laboral; alzar la voz por quienes lograron la visibilidad femenina en los derechos humanos y que aún siguen a través de las generaciones caminando hacia un objetivo de “igualdad de oportunidades”.

 

UN DATO:

22 muertes de mujeres se han registrado en lo que va del año en Sinaloa.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo