Ciudadanía

“Sinaloa cuenta con algo parecido a la alerta de género”: Gerardo Vargas

En medio de la polémica figura de la alerta de género, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, dijo que en Sinaloa se creó desde el 2015 un mecanismo similar. Con dicho mecanismo se investiga el contexto de la violencia contra las mujeres para […]

En medio de la polémica figura de la alerta de género, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, dijo que en Sinaloa se creó desde el 2015 un mecanismo similar.

Con dicho mecanismo se investiga el contexto de la violencia contra las mujeres para que a partir de ahí se proceda en consecuencia con recomendaciones que garanticen el acceso a la justicia y reparación del daño, según explicó el funcionario estatal.

Reunido con mujeres de partidos políticos y empresarias sinaloenses, Vargas Landeros resaltó que en materia de alerta de violencia de género, en Sinaloa se trabaja a favor de esta situación con propuestas concretas que realmente garantizan un avance en esta problemática social.

“Gracias a ello se ha logrado una tendencia a la alza en la denuncia de violencia de género, especialmente familiar y sexual, implicando este incremento que se esté haciendo visible lo invisible, convirtiéndolo en una incidencia positiva”, explicó.

Aseguró también que durante el año pasado, dicho grupo interdisciplinario investigó todo lo relacionado a este contexto (de los feminicidios), mismos que serán analizados en una mesa interinstitucional, destacando propuestas de acciones preventivas de seguridad y justicia de aplicación para los poderes del estado, gobiernos municipales, organismos de la sociedad civil e instituciones educativas.

 

3 ACCIONES A REALIZAR:

  1. La elaboración de un Plan Integral de Acciones que involucren a todas las instancias y dependencias gubernamentales contra la violencia de las mujeres desde una perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, así como la incorporación de sus programas preventivos en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  2. La creación de un observatorio universitario con participación plural de instituciones educativas, para el análisis de los feminicidios y la violencia de género, con acceso a actas y expedientes procesales para construir diagnósticos científicos y establecer alternativas para la mejora permanente de acciones en la materia.
  3. La realización de campañas para la prevención de la violencia contra las mujeres, impulsando y promoviendo un cambio social, capaz de revertir los comportamientos violentos contra las mujeres, desnaturalizar su práctica y condenarla.

 

PARA SABER:

Próximamente se contará con un Centro de Justicia para las Mujeres, a fin de mejorar y lograr un real, pronto y expedito acceso a la justicia, que concentrará, bajo un mismo techo, servicios multidisciplinarios, para fomentar el incremento de denuncias y reducir la impunidad, mismo que actualmente se encuentra en un 65% de avances en su construcción.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo