Economía

Debe mejorar Sinaloa estatus sanitario y evitar desplome en exportación de carne

Sinaloa tiene tres meses para mejorar el estatus sanitario en la actividad ganadera del estado si quiere seguir exportando carne, pues para el mes de junio se espera el arribo de personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para revisar y determinar si el vecino país mantiene […]

Sinaloa tiene tres meses para mejorar el estatus sanitario en la actividad ganadera del estado si quiere seguir exportando carne, pues para el mes de junio se espera el arribo de personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para revisar y determinar si el vecino país mantiene o no su acreditación.

Por ello ganaderos y Gobierno del Estado acordaron aplicar medidas urgentes para reforzar la sanidad pecuaria, ello con el propósito de mantener su condición de exportador no solo a Estados Unidos, sino también a Europa y Asia. Incluso, dichas acciones permitirían evitar la caída del precio del becerro en pie, derivado de malas condiciones sanitarias.

 

¿QUÉ SE HARÁ?

  1. Se intensificará la Campaña Contra la Tuberculosis Bovina.
  2. Se impedirá la movilización de ganado sin arete.
  3. Se aplicará el Registro Electrónico de Movilización.

 

3 DATOS:

33 asociaciones ganaderas operan en Sinaloa.

110 mil toneladas de carne bovina produce el estado.

30 mil toneladas se exportan a Estados Unidos, Europa y Asia.

 

¿SINALOA SIN CERTIFICACIÓN?

Se estaría afectando la generación de empleos, las inversiones y las exportaciones que produce el sector ganadero sinaloense.

 

PARA SABER:

Sinaloa debe controlar y erradicar la tuberculosis bovina y los ganaderos, una vez que se identifique algún brote, deben inmovilizar de inmediato dichos hatos, cuarentenarlos y, de ser necesario, sacrificarlos para evitar la diseminación de la enfermedad.

 

FOTO: Rashide Frías/ Cuartoscuro.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo