Tema de la semana

Tema de la semana | ¡¿Qué está pasando con el clima?!

Justo cuando pensábamos que el calor había llegado para quedarse, la concurrencia de dos frentes fríos y una tormenta invernal dejó helados a más de 20 estados del país causando fuertes vientos, granizadas, cierre de carreteras y escuelas, daños en cultivos, caída de arboles y espectaculares y hasta personas muertas y heridas. La mañana del […]

Justo cuando pensábamos que el calor había llegado para quedarse, la concurrencia de dos frentes fríos y una tormenta invernal dejó helados a más de 20 estados del país causando fuertes vientos, granizadas, cierre de carreteras y escuelas, daños en cultivos, caída de arboles y espectaculares y hasta personas muertas y heridas.

La mañana del 8 de marzo fue una mañana atípica en Culiacán. Mientras que en días pasados la temperatura ya alcanzaba máximos de 30 grados centígrados, ese martes osciló entre los 11 y 22°C.

Este descenso en la temperatura no habría generado nada más que un incremento en las ventas de chocolate y harina para hot cakes de no ser porque, además de frío, la tormenta invernal número 11 y los frentes fríos 45 y 46 llegaron acompañados de fuertes vientos, lluvias, tormentas eléctricas y granizo.

Entre los daños registrados en Sinaloa:

  • Una persona murió en el estacionamiento de Plaza Cinépolis Culiacán luego de que rachas de viento de hasta 70 km/h tumbaran un anuncio luminoso del casino Royal Yak, el cual luego se supo no tenía permiso para colocarlo.
  • Granizo del tamaño de pelotas de golf cayeron en Mazatlán afectando a varios vehículos.
  • La carretera Mazatlán-Durango permaneció cerrada por varios días luego de las fuertes nevadas que azotaron la zona.
  • Casi 20 mil hectáreas fueron dañadas en total en el estado, principalmente maíz y trigo.
    5 municipios (Choix, Sinaloa, Badiraguato, Concordia y Rosario) podrían ser declarados en emergencia tras las afectaciones.

A nivel nacional:

  • Sumaron 369 municipios afectados y mil 723 casas dañadas.
  • 887 árboles se cayeron.
  • 2.6 millones quedaron sin luz.
  • Se cerraron a la navegación de barcos pequeños en 21 puertos en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

En medio del recuento de estas y otras afectaciones, lo curioso del caso es que después de sufrir esta contingencia climática ya de por sí atípica, las predicciones meteorológicas para el resto del año apuntan a que viviremos un 2016 con climas aún más extremos que en 2015.

Durante la primera mitad del año, el fenómeno del Niño seguirá intensificando el caos meteorológico. Sin embargo, esto no será lo peor.

Expertos temen que, si el fenómeno de la Niña llega antes de finalizar el año, podríamos enfrentar el doble de huracanes con efectos mucho más devastadores que los del año pasado.

Y al parecer esto ya inició pues el primer huracán del año, Alex, se formó en el Atlántico, y es la primera vez desde 1955 que se reporta una tormenta de este tipo desde enero.

“Si llega la Niña será terrible para las cosechas. El clima seco y caliente podría impactar negativamente la producción de maíz y soya, especialmente en Estados Unidos”, advierte Stefan Vogel, analista para Rabobank International.

Ante estas expectativas de poco o nada sirven acciones como la segunda encíclica del papa Francisco, Laudato Si (en la que defiende la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas contra el cambio climático) o los acuerdos logrados en la pasada cumbre COP21 de París, en la que 195 países acordaron reducir sus emisiones contaminantes y movilizar 100 millones de dólares anuales para atender el llamado efecto invernadero, pero sin una fecha o un nivel concreto en resultados pactados.

¡¿Qué está pasando con el clima?!

Es una pregunta que seguramente se hace mucha gente alrededor del mundo. Para responderla solo hace falta ver alrededor.

Frase15

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo