Ciudadania

Donación por ‘default’ | ¿Estarías de acuerdo con donar tus órganos sin tu consentimiento?

El director del IMSS, Mikel Arreola, anunció una reforma que autorizaría la donación de órganos cuando esta no haya sido negada expresamente. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, anunció una reforma legislativa que prevé la donación de órganos cadavérica, aunque no exista una autorización expresamente negada. En entrevista para Grupo Milenio, el […]

El director del IMSS, Mikel Arreola, anunció una reforma que autorizaría la donación de órganos cuando esta no haya sido negada expresamente.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, anunció una reforma legislativa que prevé la donación de órganos cadavérica, aunque no exista una autorización expresamente negada.

En entrevista para Grupo Milenio, el director del IMSS señaló que en México actualmente se realizan más donaciones entre vivos, que donaciones cadavéricas y acusó de esta situación a la falta de una legislación que haga más eficaz la donación cadavérica cuando no hubo una negación de parte del fallecido.

Así, el funcionario señaló que es más benéfico buscar la donación de órganos de personas fallecidas que la de cadáveres. Con esto, el IMSS busca además eficientar sus operaciones al, por ejemplo, sustituir hemodiálisis por donación de riñón, en caso de padecimientos como la diabetes, o en general cualquier órgano que sea necesario para mantener la vida de una persona.

Actualmente México cuenta solo con 2.8 donantes por cada millón de habitantes, mientras que en Latinoamérica la cifra llega a 6.5.

¿Estas de acuerdo con esta iniciativa? ¿Qué opinas?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas