Artes

Yo Superhéroe, una apología al yo | Luis Gastélum, ganador del premio de poesía Navachiste 2016

Como una apología al Yo que mezcla la mitología del comic con la filosofía nietzscheana, Yo Superhéroe fue la obra galardonada en la XXIV edición del Premio Interámericano de Poesía Navachiste 2016.  “Creo en los superhéroes, en la pertinencia de su anonimato, en sus enemigos sin familia, en sus armas de destrucción masiva y construcción […]

Como una apología al Yo que mezcla la mitología del comic con la filosofía nietzscheana, Yo Superhéroe fue la obra galardonada en la XXIV edición del Premio Interámericano de Poesía Navachiste 2016. 

“Creo en los superhéroes, en la pertinencia de su anonimato, en sus enemigos sin familia, en sus armas de destrucción masiva y construcción azarosa y en la posibilidad que tienen de destruir al mundo y como un ídolo triste exprimirlo”, versa uno de los 37 poemas incluídos en Yo Superhéroe, la obra galardonada este año con el Premio Interámeticano de Poesía Navachiste 2016. 

Navachiste2016_LuisGastelum

Luis Gastélum, ganador del premio de poesía Navachiste 2016.

En esta obra, el poeta Luis Gastélum hace una apología al Yo en cada una de las etapas de la vida, al tiempo que utiliza la mitología del cómic y la filosofia nietzscheana del superhombre para hablar del desarrollo, madurez y decadencia humanas desde la perspectiva de un superhéroe.

“A partir de eso, el yo va cambiando, va adquiriendo poderes, como un niño cuando va adquiriendo fuerzas para cargar cosas. Y cuando un hombre está en su madurez todo lo puede lograr, pero cuando envejece sus fuerzas se caen. Entonces es una manera también de hablar de la pérdida del poder”, explica el poeta.

¿Quién es Luis Gastélum?

Nacido en Ruíz Cortines, Guasave, Luis Gastélum (1982) migró a la ciudad de Tijuana a los 12 años, donde se formó como licenciado en Lengua y Literatura de Hispanoamérica. Al día de hoy ha publicado tres libros de poesía, el cuarto saldrá en este mayo y Yo Superhéroe será el quinto.

 

Títulos publicados:

  • Santa Maguana Motel
  • Heredad de piedras
  • Señor Couch Potato
  • Caza Mayor (Mayo, 2016) 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas