Ciudadanía

Al menos 6 alcaldes han ignorado construcción de ciclovía en Culiacán

De acuerdo con el Plan Parcial de Movilidad para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Culiacán Rosales, elaborado por el Instituto Municipal de Planeación para la administración 2005-2007, la necesidad de construir una red de ciclovías en la capital sinaloense es una propuesta de los expertos que ha sido ignorada. En una revisión del […]

De acuerdo con el Plan Parcial de Movilidad para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Culiacán Rosales, elaborado por el Instituto Municipal de Planeación para la administración 2005-2007, la necesidad de construir una red de ciclovías en la capital sinaloense es una propuesta de los expertos que ha sido ignorada.

En una revisión del documento, del cual ESPEJO tiene copia, se observa que en el punto número 8, denominado Ciclovías y Rutas Peatonales, se recomienda como necesario “definir una directriz que tenga como objetivo facilitar y apoyar al transporte no motorizado o alternativo”.

Eso implica, según el Implan, la construcción de infraestructura, como andadores, calles y ciclopistas, así como señalización (semáforos especiales, pintura en superficie, señales preventivas y restrictivas), alumbrado, vigilancia, suficiente difusión y promoción para crear una conciencia de sustentabilidad y para mejorar la salud pública de los habitantes de Culiacán.

Por ello es que se proponen, desde entonces, varias líneas de acción:

 

  1. Programa permanente de alineamiento y construcción de banquetas, rampas y guarniciones.
  2. Construcción de andadores y calzadas para peatones.
  3. Ampliación de aceras.
  4. Construcción y operación de una red de ciclovías.
  5. Arborización en las ciclopistas y andadores y rutas peatonales.
  6. Inducción y promoción del uso de la bicicleta y desplazamientos a pie.
  7. En el centro urbano se promueven los proyectos de facilidades al peatón con la Peatonalización de la calle Paliza y Ángel Flores.

 

El mejor medio de transporte

Incluso, el documento refiere puntualmente en un punto aparte, la necesidad de promocionar el uso de la bicicleta y así lo explica: “Considerando sus prestaciones en velocidad y capacidad (espacio de vía necesario por persona), la bicicleta resulta ser el mejor medio de transporte para distancias medias, de hasta 7-10 kilómetros. Además, no produce contaminación, ni apenas ruido, no consume energías no renovables, su costo es reducido y ofrece la posibilidad de combinar funcionalidad y deporte”.

Lo lamentable es que ya han transcurrido diez años y  y ningún alcalde, desde el 2005 con Aarón Irízar, 2008 con Jesús Vizcarra, 2010 con Carlos David Ibarra, 2011 con Héctor Melesio Cuen, 2012 con Aarón Rivas y actualmente con Sergio Torres Félix, ha tomado con seriedad esta propuesta que hoy en día tuviera en la vanguardia a Culiacán en materia de movilidad urbana.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo