Política

Por omisión, Manuel Cárdenas no protesta aún como senador

Tras la muerte de la senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo, el sinaloense Manuel Cárdenas Fonseca debió protestar al cargo que quedó acéfalo por su calidad de suplente, sin embargo, el Senado ignoró el hecho y violentó el procedimiento legal. Según lo explica el propio Cárdenas Fonseca en un comunicado, el pasado […]

Tras la muerte de la senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo, el sinaloense Manuel Cárdenas Fonseca debió protestar al cargo que quedó acéfalo por su calidad de suplente, sin embargo, el Senado ignoró el hecho y violentó el procedimiento legal.

Según lo explica el propio Cárdenas Fonseca en un comunicado, el pasado martes 29 de marzo, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores le notificó con oficio No. DGPL-2P1A.2389 que debía asistir a cumplir con la protesta de ley correspondiente, en su carácter de senador suplente en la fórmula con Mónica Tzasna Arriola Gordillo.

“Acudí en tiempo y forma ya que en el orden del día de la sesión de ayer miércoles 30 de marzo apareció como primer punto la toma de protesta. Sin embargo, sin mediar comunicación alguna y menos cumplimiento al proceso legislativo, se concluyó la sesión sin hacer relación alguna al punto primero del orden del día”, explica el político guasavense.

Es por ello que el Cacho Cárdenas considera que ante dicha omisión, la Mesa Directiva del Senado conculcó sus derechos y el de los electores que votaron por esta fórmula electoral.

 

¿QUÉ DICE LA LEY?

Que ante la ausencia de la senadora Arriola Gordillo, es obligación de las autoridades senatoriales cumplir el mandato constitucional y tomar la protesta correspondiente al senador suplente, en este caso a Cárdenas Fonseca.

 

PARA SABER:

La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establece que bajo ninguna circunstancia debe haber suspensión del acto reclamado y la omisión en que cae la Mesa Directiva es clara, pero aún se puede corregir esta violación y no crear un pésimo precedente que afecta la integración de las instituciones y conculca derechos adquiridos, reconocidos por la Ley, así como también el derecho de quienes emitieron su voto, explica el afectado.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo