Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Iberdrola construirá central eléctrica en Ahome Ciudad de México. La compañía española, Iberdrola, se adjudicó la construcción y operación de una central de generación eléctrica en Sinaloa, que requerirá una inversión de alrededor de 400 millones de dólares, informó la firma este lunes. Dijo […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail-patrocinador

SINALOA

Iberdrola construirá central eléctrica en Ahome

Ciudad de México. La compañía española, Iberdrola, se adjudicó la construcción y operación de una central de generación eléctrica en Sinaloa, que requerirá una inversión de alrededor de 400 millones de dólares, informó la firma este lunes. Dijo que la central de ciclo combinado estará ubicada en el municipio de Ahome, Sinaloa, y producirá energía eléctrica equivalente al consumo de más de tres millones de mexicanos, una vez que inicie operaciones en 2019. La empresa venderá toda la energía que produzca desde esta instalación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante un contrato a 25 años con cargos fijos de capacidad y cargos por energía. La CFE es el mayor cliente de Iberdrola a escala mundial.

Cambian semáforos en la Obregón

Culiacán, Sinaloa. A 4 días de que sea la avenida Álvaro Obregón sea abierta al tráfico, el día de ayer trabajadores del Ayuntamiento cambiaron los semáforos de la calle dándole un nuevo sentido a su circulación. El presidente municipal, Sergio Torres, ha dado a conocer que, a partir de la apertura del par vial se harán trabajos pluviales por la avenida Aquiles Serdán para evitar que esta se inunde durante época de lluvias. En temas relacionados, el candidato a la alcaldía de Culiacán por el Partido Sinaloense (PAS) ha señalado que, de llegar a la presidencia municipal impulsará el proyecto de una ciclo vía por la Obregón.

Para finales de mes quedará paso superior de Obregón y México 68

Culiacán, Sinaloa. Luego de más de tres meses de retraso, autoridades municipales han dado a conocer que será a finales de este mes de abril cuando se finalice el paso superior del crucero de Obregón y México 68. Anteriormente, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, había dicho que esta se concluiría durante el pasado mes de marzo. La obra lleva varios meses retrasada debido al reordenamiento de tuberías de agua potable y drenaje, luego de una serie de complicaciones que surgieron al momento de la construcción.

MÉXICO

No es ilegal invertir en paraísos fiscales: SAT

Ciudad de México. Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, explicó que, desde el punto de vista fiscal, no es ilegal tener recursos en el extranjero o en paraísos fiscales luego de la filtración de documentos que revelan negocios de políticos y figuras públicas con firmas ‘offshore’, entre los que se encuentran varias personalidades mexicanas. Lo ilegal, añadió, es que si esos recursos generaron dividendos no se paguen los impuestos correspondientes. Además señaló que el órgano fiscal tiene abierto un programa de incentivos para regularizar el pago de impuestos de capitales depositados en el exterior.

Güero Palma será liberado en junio

California. Luego de 19 años de  encarcelamiento, Jesús Héctor Palma Salazar, el Güero Palma, saldrá de prisión vía “tiempo de buena conducta” después de haber pagado una condena en la cárcel de Atwater, California. La Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (USBOP), reveló que será el próximo 11 de junio en la mañana, cuando agentes de Migración vayan por el narcotraficante del Cártel de Sinaloa a la cárcel de Atwater para conducirlo a México.

México y Corea del Sur negociarán un posible TLC

Ciudad de México. El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, atestiguaron la firma de una serie de acuerdos de cooperación bilateral. Peña anunció que a partir del cuarto trimestre de 2016 se realizarán mesas de trabajo para ampliar esta relación, con miras a establecer las bases de un posible tratado de libre comercio e invitó a Corea del Sur a sumarse al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), uno de los pactos comerciales multinacionales más grandes del mundo.

MUNDO

Primer ministro de Islandia pide disolución del Parlamento tras salir en los ‘papeles de Panamá’

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, implicado en los «papeles de Panamá» por haber tenido una empresa en un paraíso fiscal, pidió hoy la disolución del Parlamento, pero su propuesta fue rechazada por el presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson. Tras su aparición en los ‘papeles de Panamá’, más de 10 mil personas se manifestaron ayer en el centro de Reikiavik para pedir su dimisión. Por su parte, las cuatro fuerzas de la oposición —socialdemócratas, Piratas, Izquierda-Verdes y Futuro Brillante— solicitaron formalmente un voto de censura contra el jefe del Gobierno.

Venezuela y Cuba acuerdan 1.400 millones en inversión

Venezuela y Cuba suscribieron el lunes un convenio que contempla inversiones por más de 1.400 millones de dólares para el 2016 como parte de un amplio plan de cooperación en salud, deporte, cultura, alimentación y otros sectores, con el que reafirmaron la “alianza estratégica” entre ambos países. Venezuela es el primer socio comercial de Cuba, además de un estrecho aliado político.

China prohíbe parcialmente su comercio exterior con Corea del Norte

El Gobierno chino anunció hoy la prohibición de parte de su comercio exterior con Corea del Norte, en línea con la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre ese país que incluye nuevas sanciones. El Ejecutivo ha prohibido con efecto inmediato, las importaciones de materias primas como el carbón, el mineral de hierro, el oro o tierras raras, y las exportaciones de combustible para aviones, según un comunicado del ministerio de Comercio publicado en su página web. No obstante seguirá permitiendo algunas importaciones de carbón, hierro y mineral de hierro para “uso civil“, si bien enfatiza que cualquier comercio relacionado con “el programa de misiles o nuclear” está prohibido.

Efecto ESPEJO

El “Panamá Papers” aporta mayores elementos de respaldo a la conjetura pública sobre la existencia en México de un trato desigual en materia tributaria donde los que tienen mucho pagan poco o nada en impuestos y los que tienen poco pagan mucho. La ubicación y uso de los llamados “paraísos fiscales” por parte de políticos, empresarios, deportistas, miembros de la farándula y organizaciones del crimen organizado demuestran que con todo y reforma tributaria las autoridades mexicanas permiten, por omisión o complicidad, que la carga impositiva sea despiadadamente pesada sobre algunos contribuyentes y ofensivamente liviana sobre otros. Sin ser nueva, la táctica de ocultar sumas millonarias para esquivar el pago de impuestos pone a la vista una vieja praxis que golpea a los países más pobres al privarlos de ingresos fiscales que se necesitan para impulsar el desarrollo. Y en un México de privilegiados mediante corrupción, amiguismo o confabulación, esto no es noticia pero sí es desvergüenza. Frase30Vistanovo-banner2

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo