Artes

Del 14 al 20 de abril, el Festival de Danza José Limón

Bajo el lema Legado y Trascendencia, la edición 30 del Festival Internacional de Danza José Limón, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura (Isic), se llevará a cabo del 14 al 20 de abril contando con la participación de compañías artísticas de Brasil, Canadá, Chile y México. Las actividades están programadas para escenarios de Culiacán, […]

Bajo el lema Legado y Trascendencia, la edición 30 del Festival Internacional de Danza José Limón, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura (Isic), se llevará a cabo del 14 al 20 de abril contando con la participación de compañías artísticas de Brasil, Canadá, Chile y México.

Las actividades están programadas para escenarios de Culiacán, Guamúchil, Los Mochis y Mazatlán, según lo informó en conferencia de prensa Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación Artística del Isic, quien dijo que esta edición es un momento trascendente, pues resulta un privilegio poder aplaudir y reconocer un sostenido esfuerzo que durante tres décadas, “además de ofrecernos un magnífico espacio de disfrute escénico, nos ha venido plasmando en nuestra memoria y en nuestros sentidos, la propuesta estética de una de las figuras más sobresalientes de la danza contemporánea a nivel mundial: el legado del bailarín sinaloense José Arcadio Limón Traslaviña, nuestro aclamado José Limón”.

Entre los invitados está la Compañía Quasar (Brasil), Kaeja D’ Dance (Canadá), a Delfos (México), Conatus (México) y al colectivo PEC (México-Chile), sin faltar la participación de compañías sinaloenses como Vértice, deDos, la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y además una producción especial para este aniversario, preparada por la Compañía Danza Joven de Sinaloa junto a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, así como diversas intervenciones coreográficas montadas por estudiantes de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa.

 

PARA SABER:

Este año se entregará el 29º Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón a un coreógrafo pionero del interior del país y se realizará también el montaje del 15º Ensamble José Limón, bajo el título Columnas, mismo que reunirá la propuesta de maestros y alumnos de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, para rendir homenaje a las figuras de José Limón, Óscar Liera, Gilberto Owen, así como a la cultura mayo.

 

UN DATO:

14 de abril. El Festival inicia ese jueves a las 08:00 horas con el Encuentro de Estudiantes Operación Danza Ambulatoria, y concluye el día 20 con actividades diarias.

 

NUMERALIA del JOSÉ LIMÓN

30 aniversario: de 1986 a 2016.

7 días de festival: del 14 al 20 de abril.

4 ciudades: Los Mochis, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.

12 compañías artísticas.

4 países.

15 funciones de danza.

5 intervenciones coreográficas.

7 actividades paralelas (talleres, charlas, conferencias y exposición de carteles de la historia de este evento y fotos del legendario periodista alemán, Walter Reuter acerca de José Limón).

150 artistas (bailarines, coreógrafos, iluminadores e investigadores de la danza).

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo