Ciudadanía

SINALOA AL REVÉS | GOBIERNO NO EXPIDE LICENCIAS Y TRÁNSITOS LA EXIGEN

Desde el 10 de noviembre de 2015, la Dirección de Vialidad y Transportes del Gobierno de Sinaloa no atiende la demanda de licencias de conducir debido a que se terminaron los plásticos para imprimir este documento. A la fecha, el problema persiste generando largas filas, enojo en los automovilistas y corrupción en agentes de tránsito. […]

Desde el 10 de noviembre de 2015, la Dirección de Vialidad y Transportes del Gobierno de Sinaloa no atiende la demanda de licencias de conducir debido a que se terminaron los plásticos para imprimir este documento. A la fecha, el problema persiste generando largas filas, enojo en los automovilistas y corrupción en agentes de tránsito.

Pese al acuerdo que se adoptó desde aquel mes con los directores de seguridad pública de los 18 municipios, consistente en no aplicar multas por licencias de chofer vencidas, las quejas de los automovilistas van en aumento debido a que la policía vial aplica las infracciones sin aceptar como argumento la no expedición de las micas, lo cual abre espacio a que pidan “mordida”.

El rezago acumulado de noviembre de 2015 a enero de 2016, de un promedio de 800 licencias de conducir diarias, deriva en que los solicitantes se aglomeren en los centros de atención de Vialidad y Transportes, aunado a que a cada módulo se le provee cada día de una cantidad de formatos menor al número de solicitudes.

De alrededor de 25 mil licencias de conducir al mes que expide el Gobierno del Estado, en enero y febrero bajo a menos de 12 mil.

En diciembre el proveedor Programas y Soluciones Integrales S.A de C.V. entregó 17 mil plásticos al Gobierno del Estado, cantidad que fue distribuida a todos los municipios y derivó en que pronto se volvieran a agotar; en los meses posteriores este material ha sido suministrado a cuentagotas a los módulos de servicios.

En los centros de atención de Vialidad la gente empieza a hacer filas desde las 5 de la mañana, pero alrededor de las 9 ó 10 AM se suspende el trámite por la falta del plástico.

corrupción tránsitos

Burocratismo e ineficiencia fomentan la corrupción.

Esta situación se traduce en que las personas que carecen de la licencia de conducir, al ser detenidos por agentes de tránsito, reciban infracciones al negarse los policías a aceptar el argumento de que el Gobierno no les expide la identificación por falta de plásticos.

Sólo en Culiacán, según informes de Tránsito Municipal, se expiden 500 infracciones al día por la falta de licencia vigente.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo