Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA A partir de mañana se abre par vial Culiacán, Sinaloa. A primera hora del día de mañana, sábado 9 de abril, el Ayuntamiento de Culiacán echará a andar el primer par vial de la ciudad a pesar de que aún no se ha terminado […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail_Resumen

SINALOA

A partir de mañana se abre par vial

Culiacán, Sinaloa. A primera hora del día de mañana, sábado 9 de abril, el Ayuntamiento de Culiacán echará a andar el primer par vial de la ciudad a pesar de que aún no se ha terminado de instalar la infraestructura necesaria en la Avenida Aquiles Serdán ni se han socializado detalles como donde serán los nuevos paraderos de camiones. Al respecto, el comandante de la Dirección de Tránsito Municipal, César Humberto López Verduzco, dio a conocer que personal de Tránsito Municipal apoyará a los transeúntes en los 54 cruceros que hay en todo el par vial.

Auditoría Superior interpondrá denuncias contra funcionarios

Culiacán, Sinaloa. La Auditoría Superior del Estado (ASE) interpondrá denuncias penales contra funcionarios de los ayuntamientos de El Fuerte, Guasave, Sinaloa Municipio, Navolato, Mazatlán y Escuinapa por presuntos actos de corrupción ante la PGJE, anunció el Diputado Gómer Monárrez Lara. Esta sería la primera ocasión en que la ASE actuaría en contra de servidores públicos en funciones. Las denuncias son promovidas principalmente contra los funcionarios de las áreas de la Dirección de Tesorería y de la Dirección de Obras Públicas de los ayuntamientos.

Sinaloa, segundo estado menos pacífico en el País: Índice de Paz México 2016

Culiacán, Sinaloa. Con una calificación de 3.41 puntos Sinaloa es el segundo estado menos pacífico del país, sólo detrás de Guerrero y arriba de Morelos, dio a conocer el estudio del Índice de Paz México 2016. El único indicador en el que Sinaloa obtiene mejor calificación que la media nacional es delitos con violencia. Para muestra de esta situación, el día de ayer el INE anunció que no instalará casillas electorales en 10 comunidades de 5 municipios por el clima de violencia. También el día de ayer un estudiante de medicina de la UAS fue asesinado a balazos cuando se encontraba en una taquería en la Avenida Universitarios de la Colonia Tierra Blanca.

MÉXICO

Violencia cuesta al país 13% del PIB

Ciudad de México. El impacto económico de la violencia en México ascendió durante el 2015 a 2.12 billones de pesos, cifra que representa el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que cuesta a cada mexicano 17 mil 525 pesos, revela el Índice de Paz México 2016 que elabora el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). El estudio se basó en 10 indicadores como la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, el número de presos sin condena, el gasto en contención de la violencia por parte del gobierno y el gasto en seguridad privada por parte de las empresas, entre otros rubros.

Incendio en Tepoztlán ha devastado 244 hectáreas

Cuernavaca, Morelos. Con el apoyo de cinco helicópteros, más de 200 brigadistas y voluntarios, y utilizando más de 15 mil litros de agua, este jueves se logró controlar en un 70 por ciento el incendio registrado en la zona ecológica de Tepoztlán, que ha causado afectaciones en más de 244 hectáreas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Morelos, Topiltzin Contreras. Protección Civil de Morelos reportó que sólo dos familias fueron desalojadas la mañana del jueves, mientras que la zona arqueológica de Hueicantlanti estuvo cerrada como medida de seguridad por el humo que se generó a lo largo del día.

Chocan CIDH y México por “campaña de ataques”

Washington. El gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhibieron este jueves su choque sobre la situación de los derechos humanos en el país y la labor del grupo de expertos del GIEI que investiga la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. El gobierno mexicano criticó el informe que la CIDH publicó en marzo instándole a reconocer la “gravedad de la crisis de derechos humanos que enfrenta”, mientras que el secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza, afirmó la semana pasada que su país está entrando “en una regresión autoritaria”. El Gobierno mexicano reiteró en la sede de la Comisión en Washington, que su grupo de expertos que indaga el caso Iguala concluye su encomienda el último día de este mes y no habrá un nuevo periodo.

MUNDO

El Papa invita a Bernie Sanders al Vaticano

El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, el senador Bernie Sanders, anunció que aceptó una invitación del Papa Francisco para participar en el Vaticano en una conferencia sobre temas sociales, económicos y ambientales. Sanders indicó que la conferencia, organizada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, tendrá lugar el 15 de abril durante el aniversario 25 de una encíclica del Papa Juan Pablo II que llamaba a una economía con dignidad, justicia social y ambientalmente sostenible.

Panamá Papers | Piden investigar a presidente Argentino; China censura búsquedas alrededor del caso

El fiscal federal argentino Federico Delgado impulsó un expediente judicial para investigar la responsabilidad del presidente Mauricio Macri en el escándalo denominado ‘Panamá Papers’. Mientras tanto una gran cantidad de personas se concentró frente a la Casa Rosada para exigir la dimisión del Presidente por el escándalo. Por su parte, las autoridades de China censuraron en internet todas las publicaciones referentes al caso. También bloquearon la búsqueda de familiares de antiguos y actuales líderes chinos, incluyendo los del presidente Xi Jinping, que son mencionados en los documentos.

Más de 130 países firmarán pacto contra cambio climático: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este jueves que más de 130 naciones firmarán el acuerdo contra el cambio climático que se negoció el pasado mes de diciembre en París. En total, unos 193 jefes de Estados y primer ministros están invitados a la ceremonia en la sede de la ONU. La firma del 55 por ciento de los países más contaminantes del planeta es la primera garantía de que este acuerdo será aplicado a brevedad.

Efecto ESPEJO

Efectiva para la foto pero no para la operatividad de elecciones fundadas en la equidad y la confianza, la mesa de diálogo para la distención política instalada por el Gobierno de Sinaloa es una de esas acciones de relumbrón de las cuales nadie debe esperar buenos resultados. Las buenas intenciones acabarán en cuanto cada parte vea amenazado su coto de poder, pues constituye una especie de aparador de ambiciones donde lo que menos importa es la cortesía o civilidad de los candidatos sino la posibilidad de pactar cuotas políticas a cambio de dejar en paz al contrincante. Conociendo de antemano la vocación tramposa del mediador, todos los que acuden están pensando en las próximas elecciones y no en las siguientes generaciones lo que, según Winston Churchil, los desperfila como estadistas. Elecciones y amabilidad no se llevan bien y mucho menos en un estado diezmado por la desconfianza.

Frase34

PAKMAIL-BOLETIN-2

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo