Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Sinaloa encabeza cifras en policías reprobados Culiacán, Sinaloa. Un análisis de Causa en Común, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que las corporaciones del estado se encuentran en los primeros lugares con agentes no aptos para ejercer la […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

NISSANl_patrocinador

SINALOA

Sinaloa encabeza cifras en policías reprobados

Culiacán, Sinaloa. Un análisis de Causa en Común, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que las corporaciones del estado se encuentran en los primeros lugares con agentes no aptos para ejercer la profesión. Sinaloa sobresale por la baja capacidad física, sicológica, toxicológica y social y hasta una posible relación con el crimen organizado. En concreto, 5 de cada 10 mandos policiales y policías operativos de la Policía Ministerial resultaron no aptos; la Policía Estatal obtuvo el 29% de mandos y elementos operativos reprobados; los custodios penitenciarios tienen 39% y 38% de mandos y operativos reprobados respectivamente; en el caso de las policías municipales estas obtuvieron 50% y el 39% de reprobados.

Rapto de dos jóvenes alarma a Culiacán

Culiacán, Sinaloa. El secuestro de dos mujeres jóvenes en los últimos días por hombres armados en Culiacán, durante una exposición en la Facultad de Medicina y en su propio hogar, ha levantado voces de alarma entre la sociedad sinaloense. Los hechos ocurrieron el jueves y viernes pasado. Mientras tanto un grupo de expertos comisionados por la Segob sigue analizando si debe declararse alerta de género en el estado.

Campesinos exigen pago de sus cosechas

Culiacán, Sinaloa. Con una ofrenda floral, más de 100 de campesinos realizaron un plantón frente al monumento a Emiliano Zapata en Culiacán en el aniversario de su muerte, y exigieron el pago de sus cosechas. Francisco Meza, de la Confederación Campesina Independiente (CCI),  acusó la falta de compromiso del gobierno federal que no ha pagado parte de la cosecha de maíz y frijol, a pesar de las gestiones realizadas.

MÉXICO

Costo de deuda pública será de 15.4% del PIB en 2017

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el costo financiero de la deuda pública para el próximo año podría alcanzar los 551 mil 125 millones de pesos, un crecimiento del 15.4% con respecto a la estimada en este 2016. Se trata del monto más alto históricamente y responde al alza en las tasas de interés internas y externas, así como del tipo de cambio, según el informe de Precriterios de Política Económica que entregó la dependencia al Congreso de la Unión el 1 de abril.

Giran órdenes de aprehensión contra Los Porkys por violación y abuso

Veracruz. La Fiscalía General del Estado giró tres órdenes de aprehensión en contra de los llamados Porkys de Costa de Oro por el delito de violación y abuso en contra de Daphne Fernández, según información dada a conocer por Quadratín Veracruz. Uno de los jóvenes será acusado de violación, dos más de abuso, y el cuarto, en tanto sólo presenció los hechos, no habría incurrido en alguna responsabilidad. Hace unos días se dio a conocer que dos de los implicados huyeron hacia Estados Unidos y España. En este último país ciudadanos han protestado por la su llegada y han pegado carteles de búsqueda para dar con él.

Miles de capitalinos forman bicicleta humana en el Zócalo

Ciudad de México. Este domingo miles de personas se dieron cita en la plancha del Zócalo para formar una bicicleta humana gigante. El evento forma parte de la campaña “Paseo para todos” promovida por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México a través del Sistema de Bicicletas Públicas de la CdMx, conocido como Ecobici, con el fin de fomentar el uso de este transporte en las calles de la capital. La formación de la monumental bicicleta humana se realizó en el marco del Día Mundial de la Bicicleta que se celebrará el próximo 19 de abril.

MUNDO

Keiko Fujimori aventaja elecciones en Perú, se irá a segunda vuelta

Perú. Keiko Fujimori ha arrasado en la primera vuelta de las elecciones en Perú con un 39%. Con el total de las papeletas ya contadas, se ha confirmado también el triunfo del fujimorismo en el Congreso, donde habría conseguido al menos la mitad de los escaños. El conteo rápido de votos también confirma que será Pedro Pablo Kuzcynski “PPK” su virtual rival en la segunda vuelta electoral, con un 21,5% de los votos. Muchos temen que una victoria de Fujimori traiga de vuelta el populismo que encarnó su padre, Alberto Kenya Fujimori, quien gobernó con mano de hierro el país andino de 1990 al 2000 y está preso por el delito de corrupción desde 2008.

Incendio en templo de la India deja más de 100 muertos

Kollam, India. Más de 100 personas murieron en un incendio ocurrido ayer a causa de unos fuegos artificiales mal controlados en un templo del sur de India. El templo Puttingal en la ciudad de Kollam se incendió después de que unos fuegos artificiales accidentalmente encendieron un almacenamiento de fuegos artificiales en el templo durante una celebración del Año Nuevo hindú. Más de 500 personas resultaron heridas.

Dubai construirá la próxima torre más alta del mundo

Dubái, India. El arquitecto hispanosuizo Santiago Calatrava ha proyectado en Dubái el nuevo edificio más alto del mundo, superando al Burj Khalifa, que ostenta el récord actual con 828 metros de altura, anunció ayer Emaar, gigante inmobiliario del emirato. Alabbar añadió que la altura exacta será anunciada cuando concluyan las obras, subrayando que su empresa pretende presentar la nueva torre en forma de “regalo a Dubái antes de 2020”, año fijado para la Exposición Universal. La forma del edificio evocará un minarete y estará fijado al suelo por cables. Dubái se ha creado una reputación en construir cientos de torres de arquitectura original y futurista.

Efecto ESPEJO

En materia de seguridad pública ya es posible tener el balance final del gobierno que encabeza Mario López Valdez en Sinaloa, pues las estadísticas negativas resultan irreversibles en lo que respecta al combate de la criminalidad y contar con una policía acreditable, dos aspectos en los cuales el actual mandatario centró la propuesta que le permitió llegar al cargo. El informe de Causa Común A.C. sobre la situación de la Policía Ministerial ubica a esta entidad en el primer lugar en mandos y agentes reprobados, mientras que el discurso de que estamos más seguros se derrumbó en enero de 2016 al sobrepasar las cifras de homicidios dolosos ocurridos en el sexenio anterior. La mentira malovista, al prometer que daría a los sinaloenses legalidad y paz, representa en esta coyuntura electoral una moraleja para los candidatos a gobernador que debieran atenerse al consejo del escritor español Francisco de Quevedo quien advierte que “nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”.

Frase35

NISSAN-843x403

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo