Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Sinaloa, a un paso de aprobar matrimonios gay Culiacán, Sinaloa. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó a la Cámara de diputados de Sinaloa que existen ya dos amparos, el 263/2014 y el 483/2014, que señalan que […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

NISSANl_patrocinador

SINALOA

Sinaloa, a un paso de aprobar matrimonios gay

Culiacán, Sinaloa. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó a la Cámara de diputados de Sinaloa que existen ya dos amparos, el 263/2014 y el 483/2014, que señalan que los artículos 40 y 165 del Código Familiar de Sinaloa incumplen con los principios constitucionales de igualdad y no discriminación. De acuerdo con la tesis de jurisprudencia 43/2015 todos aquellos códigos civiles que tengan en su redacción que el matrimonio sólo es aquel que surge de la unión entre un hombre y una mujer son inconstitucionales, por lo que con este llamado el matrimonio entre personas del mismo sexo podría volverse, en poco tiempo, una realidad en Sinaloa.

Sedesol firma convenio con SuKarne y Ley

Culiacán, Sinaloa. A dos semanas de visitar el estado, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribeña, regresó a Sinaloa para firmar dos convenios del programa federal Por un México Incluyente con los directivos de Casa Ley y  corporativo SuKarne el cual consiste en la aplicación de los productos de la canasta básica y la reducción de sus precios. Mientras que, durante la firma del convenio con Casa Ley estuvieron presentes tanto el gobernador como el alcalde, estos no fueron invitados a la firma en SuKarne.

Incrementa violencia intrafamiliar: Semáforo Delictivo

Culiacán, Sinaloa. De acuerdo al Semáforo Delictivo, el delito de violencia intrafamiliar va en aumento en Sinaloa. Al primer trimestre del 2016 se han presentado 657 denuncias por este delito en el estado concentrando Culiacán, Mazatlán y Guasave el 71% de los casos. Sin embargo, la mitad de los municipios supera la media nacional.

MÉXICO

24 estados traban Ley de Transparencia

Ciudad de México. A tres semanas de que venza el plazo de un año que tuvieron para armonizar las leyes de transparencia, 24 congresos estatales no han aprobado las modificaciones para garantizar el acceso a la información homogéneo en todo el País. Hasta el momento, solo Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Baja California han adecuado sus normas.

Reclusos controlan 71 penales estatales: CNDH

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que hay autogobierno en 71 penales estatales de 130 que fueron analizados, es decir, 54.6 por ciento de ellos. Además detectó situaciones reprobatorias hacia los derechos humanos de internos en 46. Entre los principales problemáticas que encontró el organismo, destacan la sobrepoblación, el hacinamiento, las deficiencias en áreas de alimentación, mantenimiento y limpieza, así como la existencia de espacios privilegiados para algunos reos. El promedio nacional, según la evaluación de la CNDH, es de 6.21 y sólo un estado (Guanajuato) supera los índices analizados por el organismo.

Siguen disturbios en municipios de Guerrero

Ciudad de México. Por segundo día consecutivo, desconocidos quemaron vehículos en Tierra Caliente, algunos de ellos utilizados para hacer bloqueos carreteros en Parácuaro, Apatzingán y Buenavista. Autoridades señalan que los hechos son una reacción de Los Viagras, a quienes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, atribuyó los bloqueos y quema de vehículos del lunes anterior en esta zona de la entidad y en el occidente, además de referir que los 15 detenidos del operativo de ese día están ligados con dicha organización delincuencial.

MUNDO

Unión Europea propone nuevas reglas para evitar evasión fiscal  

La UE ha propuesto nuevas reglas para obligar a las firmas a publicar sus ganancias y pago de impuestos en cada país europeo en el que tengan operaciones. Las empresas tendrán que revelar detalles sobre operaciones en paraísos fiscales y los impuestos que pagan en otras partes del mundo. Las nuevas normas aplicarían a las empresas con ingresos globales por más de 750 millones de euros (855 millones de dólares), las cuales estarían obligadas a publicar esta información en sus sitios web públicos de manera anual para que todos puedan verla.

Venezuela se aisla; se queda sin llamadas de celular al extranjero

Caracas, Venezuela. Las dos principales compañías proveedoras de servicio celular en Venezuela suspendieron las llamadas de larga distancia internacional en momentos cuando el país lucha por pagar las deudas contraídas en el extranjero. Movistar y Digitel anunciaron el viernes pasado que suspendieron el servicio por problemas relacionados con el control de cambios. Ambas compañías redujeron de manera dramática la lista de países a los cuales los venezolanos pueden llamar. A esto se suman las muchas aerolíneas que han abandonado el país y la restricción del correo internacional.

Stephen Hawking anuncia plan para viajes insterestelares

El astrofísico Stephen Hawking presentó en Nueva York un proyecto de exploración del Universo que incluye un nuevo modelo de sonda espacial y con el que promete alcanzar el sistema estelar más cercano al nuestro, Alfa Centauri. El proyecto Intento Estelar (‘Breaktrough Starshot’) usará un material extremadamente ligero y delgado llamado Lightsail que, con el impulso de un rayo láser proyectado desde la Tierra, alcanzaría las estrellas más cercanas a nuestro sistema solar en unos 20 años desde su lanzamiento. El proyecto está valorado en unos US$100 millones y fue lanzado por el multimillonario Yuri Milner. También cuenta con el apoyo del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Efecto ESPEJO

A punto de transcurrir los primeros 15 días de un plazo de dos meses que tendrán para hacer campaña electoral, a los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales lo que menos les importa es bosquejar una propuesta creíble para lograr un mejor Sinaloa. En efecto, como lo advierte la Coparmex en Culiacán, la demagogia domina en el discurso proselitista con el aciago retorno a los tiempos en que el voto se conquistaba con mentiras y precisamente así, falacia tras falacia, llegamos al punto donde nadie cree en los gobernantes ni en las instituciones. Volver a engañar a los sinaloenses, diciéndoles que cada pretenso al poder es un sobrehumano capaz de resolver todos los males, lo único que ocasionará es que la sociedad deje de creer en los aspirantes mucho antes de que sean electos y de nuevo lleguen a los cargos públicos desprovistos de credibilidad.

Frase37

NISSAN-843x403

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo