Ciudadanía

Bomberos sofocados | Piden se les asigne mejor presupuesto

El presidente del Centro Empresarial Sinaloa hace un llamado al Congreso para apoyar la reforma a la Ley de Protección Civil. “Es fundamental que tengan una fuente segura de recursos”, señala. Es un secreto a voces. A pesar de la gran labor que hacen por la sociedad, los cuerpos de bomberos son una de las instituciones […]

El presidente del Centro Empresarial Sinaloa hace un llamado al Congreso para apoyar la reforma a la Ley de Protección Civil. “Es fundamental que tengan una fuente segura de recursos”, señala.

Es un secreto a voces. A pesar de la gran labor que hacen por la sociedad, los cuerpos de bomberos son una de las instituciones más desatendidas por las autoridades.

Los bomberos tienen que enfrentarse al peligro, estar disponibles las 24 horas del día y hasta sacrificar algunos aspectos de su vida personal en pro del bienestar ciudadano… todo esto sin las condiciones mínimas necesarias.

Además de realizar su labor de manera voluntaria, los bomberos tienen que enfrentarse al peligro, estar disponibles las 24 horas del día y hasta sacrificar algunos aspectos de su vida personal en pro del bienestar ciudadano. Todo esto sin las condiciones mínimas necesarias.

“Nuestros cuerpos de bomberos se encuentran en una situación crítica que ponen en riesgo tanto la vida de la ciudadanía como la de los bomberos”, dicta un estudio realizado en el 2014 por la consultoría de Ganon, consultora inglesa experta en temas de bomberos con enfoque en latinoamérica.

Ingresos limitados e irregulares

En Culiacán, los cuerpos de bomberos tienen fuentes de ingresos son limitadas, irregulares y poco exigibles y el equipo con el que se cuenta está en su gran mayoría fuera de su edad máxima de uso.

A pesar de esto, han sido los mismos bomberos quienes han alzado la voz y, a través de una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil, piden a los diputados locales que se les asigne un presupuesto anual que les permita trabajar en condiciones dignas.

IniciativaBomberos

En concreto, esta propone que, una vez que tengan el registro y autorización como bomberos para trabajar en coordinación con Protección Civil, tengan acceso a recursos públicos. Además pretende modificar el artículo 108 de la misma ley para que el Gobierno del Estado y los municipios incluyan en su presupuesto anual respectivo la cantidad que en carácter de subsidio.

Es fundamental

Al respecto, Luis Enrique Pun Hung, presidente del Centro Empresarial Sinaloa, señala que instituciones como la Cruz Roja, los Bomberos y todos lo de Protección Civil, tengan una fuente segura de recursos. “Considero que como sociedad es importante que apoyemos a los bomberos”, agregó.

Además de presentar la ley, integrantes del cuerpo de bomberos han iniciado a acopiar firmas. “Aunque ellos no tienen una exigencia del Congreso de que presenten alguna cantidad de firmas, ellos lo están haciendo para sensibilizar y hacer parte de esto a la sociedad”, externó PunHung.

¿Los apoyas?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo