Ciencia y Tecnología

La era de los cyborgs | ¿Estás preparado para ser un robot?

Las señales son cada vez más claras: un chip devuelve movilidad a parapléjico; en octubre se celebrarán las primeras olimpiadas de cyborgs; en 20 años la muerte será opcional opina ingeniero del MIT. En las últimas semanas medios internacionales han anunciado, sin mayor revuelo, diversas noticias tecnológicas que más que cualquier escándalo político, acto terrorista […]

Las señales son cada vez más claras: un chip devuelve movilidad a parapléjico; en octubre se celebrarán las primeras olimpiadas de cyborgs; en 20 años la muerte será opcional opina ingeniero del MIT.

En las últimas semanas medios internacionales han anunciado, sin mayor revuelo, diversas noticias tecnológicas que más que cualquier escándalo político, acto terrorista e inclusive que más que un desastre natural, nos ayudan a vislumbrar como será el futuro dentro de algunos años, quizá meses.

En una loca mezcla de tecnología, salud y ciencia ficción, científicos de diversas partes del mundo sigen alcanzando innovaciones que sorprenden no solo por lo espectacular que parezcan, sino también por sus implicaciones éticas y filósoficas acerca de lo que nos define como seres humanos y que pasaría con nuestra humanidad si en algún momento de nuestras vidas llegáramos a reemplazar cada miembro u órgano de nuestro cuerpo con partes artificiales o robóticas.

¿Seguiríamos siendo humanos?

En esta ocasión son tres las noticias que llegan desde Estados Unidos, Suiza y España que nos hacen preguntarnos si en realidad estamos listos para convertirnos en cyborgs.

CyborgImplante de chip permite a tetrapléjico tocar la guitarra

Ian Burkhart, un joven estadounidense de 24 años que quedó tetrapléjico después de un accidente de buceo hace 6 años, fue capaz de mover sus dedos para tocar la guitarra gracias a un chip que le fue implantado en el cerebro.

Este chip actúa como un sensor que detecta los impulsos de la mente de Burkhart, y las envía a una computadora que las codifica para estimular sus músculos a través de una manga especial con 130 electrodos preparados para estimular y contraer diferentes músculos en su brazo derecho.

Uno de los grandes desafíos será que esta tecnología pueda llegar a la vida cotidiana de miles de personas, sin embargo, hoy en día sigue siendo una técnica que requiere cirugía, largas sesiones de entrenamiento y cables voluminosos.

Cyborg_atletaEn octubre las primeras Cyborg Olympics

Un grupo de investigadores de la Universidad ETH Zurichde 23 países distintos están organizando en Suiza las primeras Cyborg Olympics. En estas participarán un grupo de personas todas con incapacidades físicas, las cuales se apoyarán en prótesis robóticas para competir en una serie de pruebas.

Los concursantes, que serán llamados “pilotos” en lugar de “atletas”, tendrán un quipo de técnicos e ingenieros detrás.

“Las Cyborg Olympics celebrarán la fuerza y el ingenio de colaboraciones hombre-máquina”,dijo el organizador y profesor de la ETH Zurich, Robert Riener. Con esta iniciativa, Riener busca impulsar la innovación en la tecnología de asistencia a personas con limitaciones físicas.

data-brainEn 20 años la muerte será opcional

José Luis Cordeiro, ingeniero del MIT y profesor en la Singularity University de Silicon Valley, ha hecho escándalosas declaraciones como que: “En 20 años nos vamos a comunicar telepáticamente y la muerte se convertirá en una opción. Y se podrá vivir en buen estado físico, porque, por muchos años que tengas, seguirás como estabas a los 20” ó “La nube será un cerebro compartido y extraordinariamente rápido y grande”.

Y por si fuera poco remata: “Estas variaciones implican grandes cambios en las creencias, porque la religión no tendrá ningún rol en el futuro. Las grandes religiones nacieron para vencer a la muerte, las occidentales mediante la resurrección, las orientales mediante la reencarnación. Pero nosotros vamos a curar el envejecimiento y la muerte, porque son enfermedades, y por lo tanto, eliminables”.

human-evolution-cyborg

¿Tú que opinas? ¿Estás preparado para convertirte en un cyborg?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas