Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Órganos electorales organizarán 44 debates   Culiacán, Sinaloa. 44 serán los debates organizados por los órganos electorales durante las actuales campañas anunció la presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Perla Lyzette Bueno. Al […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

NISSANl_patrocinador

SINALOA

Órganos electorales organizarán 44 debates  

Culiacán, Sinaloa. 44 serán los debates organizados por los órganos electorales durante las actuales campañas anunció la presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Perla Lyzette Bueno. Al IEED le tocará realizar 6 debates: dos para gobernador, y uno para Ahome, Guasave, Mazatlán y Culiacán. Estos se realizarán los días 25 de abril y 12 de mayo en el Modular Inés Arredondo, mientras que en Ahome será el 16 de mayo; 17 de mayo, Guasave; 18, Mazatlán y 20, en Culiacán. Los temas a abordar serán plataforma electoral, sociedad y gobierno, combate a la corrupción y transparencia.

Pide IP congelar iniciativa de Ley de Obra Pública

Culiacán, Sinaloa. Congelar la iniciativa de Ley de Obra Pública y heredarla a la próxima legislatura propuso el presidente de la Cmic zona sur, Quel Galván Pelayo. Esto al considerar que una parte de los diputados no la conoce y otros buscan aprobarla para dar paso a la corrupción. Para el líder de los constructores la iniciativa sería una Ley “Pro corrupción” al facultar al Estado a designar obra a favoritos, prestanombres y empresas “patito”.

Encuesta Mitofsky da ventaja a PRI y PAN

Ciudad de México. Grupo Mitofsky realizó una encuesta donde preguntó a 5 mil 800 ciudadanos sinaloenses por cuál candidato o partido votaría si hoy fueran las elecciones, reporta Línea Directa. Los resultados dieron la ventaja al candidato priísta, Quirino Ordaz Coppel, con el 34.9% de las preferencias; le siguió el panista Martín Heredia con un 23.7% y Héctor Melesio Cuen en tercer lugar con el 18.9%. Un dato interesante es el porcentaje de indecisos (15.8%), número que fácilmente podría voltear los resultados de la elección.

MÉXICO

Infonavit publica nuevas reglas para otorgar créditos

Ciudad de México. Los trabajadores que busquen adquirir vivienda a través del Infonavit deberán sujetarse a las nuevas reglas que señalan que al formalizarse los créditos, deberá constituirse hipoteca o garantía fiduciaria a favor del Instituto, salvo en el caso en que el saldo de la subcuenta de vivienda sea mayor al monto de crédito. Las solicitudes de crédito presentadas antes de la entrada en vigor de las nuevas reglas, se tramitarán conforme a la normatividad anterior.

7 de cada 10 desaprueba gestión de EPN

Ciudad de México. El nivel de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto se ubica en su nivel mínimo, luego de que cayó 9% en los últimos cuatro meses para situarse en 30%, indica una encuesta publicada por el diario Reforma. El 30% de aprobación con el que cuenta el presidente Peña Nieto es un mínimo histórico en comparación con los gobiernos de Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo. 75% de los ciudadanos considera que el país va por “mal camino”, mientras que 56% de las personas encuestadas señaló que la economía ha empeorado en los últimos 12 meses.

Implica la CNDH a policías federales en desaparición de los 43

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló declaraciones de un ‘‘testigo clave’’ que señala que en la desaparición de jóvenes normalistas de Ayotzinapa también participaron al menos dos agentes de la Policía Federal y elementos policiacos del municipio de Huitzuco. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que sí investiga su participación.

MUNDO

Mil líderes mundiales piden fin a guerra contra las drogas a la ONU

Más de mil líderes mundiales llamaron hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a terminar la llamada “guerra contra las drogas” e impulsar una reforma integral al sistema internacional de control de estupefacientes. Los firmantes, entre los que destacan el actual precandidato demócrata a la Presidencia, Bernie Sanders, y los inversionistas Warren Buffett, Georgeo Soros y Richard Brason, afirmaron que el régimen de la prohibición ha generado violencia sin control, corrompido gobiernos y socavado valores morales.

Estados Unidos ficha a nuevo cartel mexicano

Washington. Estados Unidos identificó ayer a tres hermanos originarios del Estado Guerrero como líderes de un nuevo cártel de producción y tráfico de heroína al que bautizó como el “Cártel de los Laredo” y lo integró a su lista negra de organizaciones transnacionales del narcotráfico. Basados en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el Departamento del Tesoro designó a los hermanos Job, Ismael y Rubén Laredo Donjuan como responsables de la manufactura y tráfico de miles de kilogramos de heroína hasta la Costa Este de EU desde 2008.

Microsoft demanda a EU; quiere informar a usuarios cuando gobierno los espíe

Estados Unidos. Microsoft quiere informar a sus usuarios cuando estos sean objeto de espionaje, y acaba de interponer una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos en este sentido. Hasta ahora, la empresa colabora con agencias como el FBI cuando estas les remiten una orden de registro para examinar las cuentas de correo.  Según el director de asuntos legales de Microsoft, Brad Smith, estas órdenes son ya tan frecuentes que en la compañía están empezando a cuestionar si la necesidad de secreto está justificada en todos los casos. En los últimos 18 meses, Microsoft ha recibido 5.624 peticiones de información. En la demanda, los abogados de Microsoft consideran inconstitucional que el gobierno estadounidense obligue a solicitar el secreto del espionaje.

Efecto ESPEJO

Para el fortalecimiento de la democracia electoral en Sinaloa no basta con el hecho de que debatan los aspirantes a cargos de elección popular. Resulta fundamental reducir  el riesgo de convertir tal medición de capacidades en un show mediático, para lo cual deben cumplirse  dos propósitos imprescindibles: uno, la confrontación serena y a fondo de las propuestas, capacidades y voluntades para sacar al estado del atraso que padece en todos sus ámbitos y, dos, el apuntalamiento también de la cultura política en los ciudadanos para que aprendan a buscar, fomentar y  asimilar el planteamiento efectivo, más allá de las guerras de lodo que tanto mal le hacen a la intención del voto. El anuncio del Instituto Estatal Electoral sobre la realización de 44 debates en los próximos 45 días abona al ejercicio social para desentrañar a quienes vienen a pedir el voto, sin embargo la conquista de la divisa de los mejores hombres y mujeres en el servicio público necesita un esfuerzo mayor de parte del órgano electoral, de los sufragantes y por supuesto de los candidatos. Ya lo vimos en 2010: las acusaciones escandalosas dan votos pero no dan buenos gobiernos.   

Frase39

NISSAN-843x403

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo