Ciudadanía

A contrarreloj, consulta sobre Ley de Transparencia | No más simulación, piden al Congreso

A menos de dos semanas de que venza el plazo para legislar en la materia, el Congreso del Estado realizó hoy la primera audiencia pública previa a la expedición de la Ley de Transparencia de Sinaloa. El próximo 5 de mayo es la fecha legal límite para que la Legislatura local al menos homologue la […]

A menos de dos semanas de que venza el plazo para legislar en la materia, el Congreso del Estado realizó hoy la primera audiencia pública previa a la expedición de la Ley de Transparencia de Sinaloa.

El próximo 5 de mayo es la fecha legal límite para que la Legislatura local al menos homologue la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, hoy vigente, con la Ley General de Transparencia que rige en México.

adrián lópez

Adrián López, en la audiencia pública. (Cortesía Noroeste)

Participantes como David Moreno Lizárraga, Javier Llausas Magaña y Adrián López Ortiz plantearon ante los diputados que se le proporcione a Sinaloa, sin más simulación,  una ley de transparencia que ponga la cosa pública y el actuar de las entidades gubernamentales ante los ojos de los ciudadanos, sin cortinas ni barreras de algún tipo.

Adrián López Ortiz, director general del periódico Noroeste, dijo que la 61 Legislatura debe actuar con plena independencia del Ejecutivo “y amarrarle las manos cuando esto sea necesario”.

Consideró que no hay democracia avanzada sin transparencia, “quienes queremos conocer sobre la cosa pública somos los ciudadanos porque nos preocupa; por ello la transparencia no es un asunto transitorio. No se trata de armonizar solo con el criterio de la obligación, con un plazo legal por cumplir, sino de legislar con audacia”.

Preguntó a los diputados si van a armonizar bajo presión porque el plazo legal está por cumplirse, o si van a  proponer una ley de transparencia con audacia. Les recordó  que “la gente no les cree, no les creemos, este sería un excelente paso para creerles”.

En una acción precipitada, el Congreso dio a conocer el  martes que dos días después, el 22 de abril,  llevaría a cabo las audiencias públicas  y dio menos de 48  horas a los participantes para que se registraran, documentaran y elaboraran las ponencias.

Organismos ciudadanos como Iniciativa Sinaloa han impulsado desde 2015 que el Congreso local trabajara a profundidad en el tema de nueva ley de transparencia, en vez de proceder con la presión del tiempo encima, como lo hace actualmente.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo