Elecciones 2016

PAN denuncia a Quirino Ordaz ante la Fepade y pide su desafuero

El Partido Acción Nacional presentó la tarde de este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del candidato del PRI a gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, la diputada federal Rosa Elena Millán Bueno y el abanderado a la alcaldía de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, […]

El Partido Acción Nacional presentó la tarde de este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del candidato del PRI a gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, la diputada federal Rosa Elena Millán Bueno y el abanderado a la alcaldía de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, por solicitar el voto a cambio de recompensar con servicios públicos preferentes a quienes sean militantes priistas, tanto en el Gobierno del Estado como en el Ayuntamiento de Culiacán.

El coordinador general jurídico del CEN del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, acudió a las instalaciones de la Fepade para entregar esta denuncia, con el objetivo de que sean investigados los hechos que, además de pretender concretar una discriminación de tipo político frente a quienes no se ostentan como priistas, representan una conducta delictiva.

La denuncia señala que se viola el artículo 9 fracción VIII de la Ley General de Delitos Electorales, donde se expone que se impondrán de 100 a 200 días de multa y prisión de dos a seis años al funcionario partidista o candidato que, durante la etapa de preparación de la elección o en la jornada electoral, solicite votos por paga, promesa de dinero, recompensa o cualquier contraprestación.

El pasado 22 de abril en el Auditorio Benito Juárez del Comité Estatal del PRI en Sinaloa, el candidato a gobernador sostuvo una reunión con militantes del PRI, a quienes realizó la promesa de contar con una ventanilla especial de atención privilegiada a priistas tanto en la gubernatura como en la alcaldía de Culiacán, en agradecimiento a su apoyo en la campaña.

Tanto en el video como en el audio, ambos presentados como prueba, el abanderado del PRI detalla: “En la vida hay que ser agradecido, agradecido a quien te da la mano; y eso es lo que yo voy a hacer cuando yo llegue a ser gobernador y lo que hará también Chuy Valdés cuando sea presidente municipal. ¿Saben qué? Darle toda la atención, toda la preferencia a los priistas, habrá una ventanilla directa, abierta, para cubrir todas sus atenciones”.

La denuncia también refiere que en caso de que llegase a ser gobernador, Quirino Ordaz incurriría a futuro en otros delitos del orden administrativo y electoral, siendo el principal el referente al artículo 11, fracción II de la Ley General de Delitos Electorales.

En el artículo 11 se detalla que se impondrán de 200 a 400 días de multa y prisión de 2 a 9 años al servidor público que condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición.

También incurriría en delitos del Código Penal de Sinaloa, como son: ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, tráfico de influencias, negociaciones ilícitas, desempeño irregular de la función pública y peculado.

Finalmente, Eduardo Aguilar Sierra explicó que se ha solicitado al Ministerio Público el desafuero contra Quirino Ordaz, Rosa Elena Millán y Jesús Valdés, por tratarse de diputados federales.

En dicho evento también estuvieron presentes el diputado federal César Camacho; el candidato a la alcaldía en Culiacán, Jesús Valdés; así como la diputada federal Rosa Elena Millán Bueno, quien a su vez es presidenta del PRI a nivel estatal.

 

Con información del CEN del PAN.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas