Ciudadania

RETO DE TRANSPARENCIA | ¿Cuánto costará el Festival de la Cultura de la UAS?

A partir del próximo 6 mayo la Universidad Autónoma de Sinaloa será parte de la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual la obliga a proporcionar, vía Infomex, la información que los ciudadanos le soliciten. Para probar la voluntad que la casa de estudios pueda tener más allá del papel en el que se compromete a […]

A partir del próximo 6 mayo la Universidad Autónoma de Sinaloa será parte de la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual la obliga a proporcionar, vía Infomex, la información que los ciudadanos le soliciten.

Para probar la voluntad que la casa de estudios pueda tener más allá del papel en el que se compromete a dar acceso a la información pública, ESPEJO le formula públicamente una solicitud de información, misma que también ha sido canalizada a través de las instancias formales.

El 15 de abril, a través del reportero César Hernández Padilla, ESPEJO solicitó, vía Comisión de Acceso a la Información Pública, con folio de acuse de recibo número 00194716, lo siguiente:

COSTO TOTAL DEL XXI FESTIVAL INTERNACIONAL UNIVERSITARIO DE LA CULTURA, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA, DESGLOSADO EN PAGO A ARTISTAS PARTICIPANTES, HOSPEDAJE, ALIMENTACIÓN, TRANSPORTE, STAFF Y EQUIPO.

Lo anterior se solicitó con base a las dudas que ha generado el hecho de que este año, cuando en Sinaloa se elige gobernador y uno de los candidatos, Héctor Melesio Cuen Ojeda, ha sido señalado de usar a la UAS como parte de su campaña, la institución educativa ha dado a conocer la presentación de figuras del espectáculo de la talla de Russian Classical Ballet, Molotov, Caloncho, The Black Star Band, Roberto Jordan y Jesse & Joy dentro de una cartelera sin precedentes.

En el evento mayor, el 22 de mayo en la clausura del festival de la UAS, se presentará el show de Alejandra Guzmán, precisamente una semana antes de que Cuen Ojeda y los demás candidatos cierren sus actividades de proselitismo.

El viernes 29 de abril se cumple el plazo para que la UAS atienda la solicitud. ESPEJO dará a conocer la respuesta y la publicará tal cual es. De no haberla también lo publicará.

Uas transparencia

La firma del convenio entre UAS y CEAIP.

¿LA UAS SE TRANSPARENTA?

El martes 26 de abril, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, y la presidenta de la CEAIP, Rosy Lizárraga Félix, firmaron un convenio para que la Universidad responda vía electrónica las solicitudes de información subiéndose a la plataforma de Infomex.

Con esto se pone fin a la limitante de que el ciudadano que necesitaba saber cualquier información de esa institución, vía solicitud en ejercicio de su derecho de acceso, lo tenía que realizar en ventanilla acudiendo de manera directa.

Rosy Lizárraga consideró que de esta manera la UAS se circunscribe a la modernidad que ya marcan los nuevos tiempos, dando un paso adelante

un paso adelante en materia de archivos públicos al llevar procesos históricos de documentación de sus actuares, lo que representa la materia prima del acceso a la información.

Por su parte, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, dijo que la transparencia debe de ser una forma cotidiana de trabajar en todas las entidades que reciben financiamiento público.

“Tengo la certeza de que a partir de este documento habremos de propiciar diversidad de acciones para difundir este derecho ciudadano y con ello estaremos aportando a la cohesión social con base en la confianza de la población en cada una de sus instituciones”, finalizó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas