Elecciones 2016

LA DURA CAMPAÑA DE INDEPENDIENTES | Con fuerzas para luchar no ocupas dinero: Morones

Pantaleón Pérez en Guasave, o Alberto Morones Rivas en el distrito 12, se gastan las suelas de los zapatos recorriendo pavimento y terracería para tratar de convencer a los electores que los políticos los han traicionado una y otra vez y que llegó el momento de darles el  poder a los candidatos independientes. Son parte […]

Pantaleón Pérez en Guasave, o Alberto Morones Rivas en el distrito 12, se gastan las suelas de los zapatos recorriendo pavimento y terracería para tratar de convencer a los electores que los políticos los han traicionado una y otra vez y que llegó el momento de darles el  poder a los candidatos independientes.

Son parte de 34 ciudadanos sin partido que contra viento y marea sueñan con repetir la hazaña que el 7 de junio de 2015 hizo Manuel Clouthier Carrillo, al ganar la votación en el distrito 05, de Culiacán, con la bandera de independiente.

“He tenido que ir a algunas partes de raite, en camión, ya me gasté el aguinaldo que guardé para esto. Si eres inteligente, si tienes estrategia, si tienes ganas y fuerzas para luchar por la gente, no ocupas tanto dinero”, dice Alberto Morones Rivas, con unos kilos menos y los achaques propios de un esfuerzo sobrehumano.

independientes morones 2

Morones y la huella que dejíó Clouthier.

A diario recorre unos 150 domicilios ubicados en el distrito 12, demarcación política incluida dentro de la zona en la que triunfó Clouthier. “El ´Maquío´ nos dejó un camino andado que ayuda a que la gente nos reciba y confíe en los independientes”, dice.

El Instituto Estatal Electoral le asignó un presupuesto de 36 mil pesos, con tres pagos parciales, pero con la Unidad Técnica de Fiscalización encima. “El órgano electoral está acostumbrado al derroche de los candidatos de los partidos; no creen que gastemos eso, no creen que alguien sea capaz de aguantar hambre, calor, enfermedades con tal de acceder a un cargo desde el que se pueda servir a la gente, no servirse uno mismo, no servir a partidos insaciables”.

Morones lleva más de 30 años ejerciendo el periodismo en distintos ámbitos, es un promotor deportivo en el sector Humaya, de Culiacán, donde logró se construyera la unidad deportiva, y fundó un club de futbol que abriga a 400 jóvenes y niños y el cual es cantera de jugadores de primera división que ya participan en clubes como Santos Laguna, Pachuca, Cholos, Dorados y Monterrey.

independientes Morones

Animado por el hartazgo que la gente muestra hacia políticos y partidos se decidió a juntar las mil 703 firmar que el IEES exigía para registrarse como candidato independiente. Puso a sus hermanos y a toda la familia a recolectarlas, hasta que tuvo 2,300 “por si me rasuraba la lista el IEES para cerrarme el paso”.

Conoce su distrito como la palma de la mano, la gente lo arropa, “veo a los culiacanenses muy receptivos, con ganas de participar. Nos abren la puerta de su casa y nos preguntan si somos del PRI o del PAN y cuando les decimos que no, nos pasan a la sala; de cada 5 convencemos a cuatro de que nos apoyen”.

En Guasave, Pantaleón Pérez, candidato independiente a alcalde, no se cansa de gritar en el desierto de la apatía y la decepción. Teniendo en contra la estructura de los partidos y al alcalde Armando “El Kory” Leyson que opera para dejarle el poder e un sobrino, antepone al agotamiento el ímpetu por sacar al municipio del nocivo ciclo bipartidista.

independientes guasave

Pantaleón Pérez (centro) y los independientes.

“La gente sí quiere ciudadanos que la sirvan; dejó de creer pero sobre todo de confiar en los políticos y los partidos. Lo que sigue es que se decidan los ciudadanos a elegir lo que ellos necesitan, no lo que otros les imponen mediante presiones, dádivas y mentiras”, opina.

En Guasave, aparte de Pantaleón, hay otros dos candidatos sin partidos a la alcaldía: Eleno Flores Gámez  y Ventura Guerrero, algo parecido a Mazatlán donde cuatro buscan la presidencia municipal con la bandera de independientes: Aarón Flores Estrada, Armando Zamora Canizales, Francisco Cervantes López y  Alma Barraza Gómez.

El 5 de junio sabrán los candidatos independientes qué tanto avanzaron en la tarea de hacer valer el voto como herramienta cívica para que mejores ciudadanos construyan buenos gobiernos. Tal vez logren mucho, quizá poco, pero están seguros que el boquete abierto al sistema político sinaloense será cada vez más grande.

 Independientes diseño

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo