Elecciones 2016

El 99% de los candidatos sinaloenses no ha aceptado hacer la declaración 3 de 3

En Sinaloa, hasta el momento, a la mitad de la campaña de proselitismo, solo tres candidatos de ocho que buscan la gubernatura, han publicado su declaración y ninguno de los que aspiran a presidentes municipales y diputados locales ha atendido el llamado. Los candidatos al Gobierno de Sinaloa que ya están inscrito en dicha plataforma (tresdetres.mx) […]

En Sinaloa, hasta el momento, a la mitad de la campaña de proselitismo, solo tres candidatos de ocho que buscan la gubernatura, han publicado su declaración y ninguno de los que aspiran a presidentes municipales y diputados locales ha atendido el llamado.

Los candidatos al Gobierno de Sinaloa que ya están inscrito en dicha plataforma (tresdetres.mx) son Quirino Ordaz Coppel del PRI, Martín Heredia Lizárraga del PAN y el independiente Francisco Frías Castro.

Faltan por hacer lo mismo Mariano Gómez del PRD, Leobardo Alcántara Martínez del PT, Héctor Melesio Cuen Ojeda del Partido Sinaloense, Jesús Estrada Ferreiro de Morena y Guadalupe Ramona Rocha Corrales de Encuentro Social.

La iniciativa 3 de 3 se trata de dar a conocer mediante la plataforma virtual que han dispuesto el Imco y Transparencia Mexicana, las declaraciones patrimonial, de intereses y la fiscal.

Según el portal, ningún candidato a alcalde y a diputado ha cumplido con esta exigencia ciudadana de transparencia.

Cabe anotar que de los candidatos a presidentes municipales, aunque Guillermo Prieto del PAN hizo público que ya cumplió con dicho proceso, en el portal todavía aparece como que no lo ha hecho.

 

3 DE 3

Declaración patrimonial. Permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su cargo.

Declaración de intereses. Permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público.

Declaración fiscal. Es el comprobante de que un contribuyente ha cumplido con el pago de sus impuestos.

 

¿QUÉ PRETENDE EL 3DE3?

Es una iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país: funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos.

 

PARA SABER:

El portal manifiesta algunos márgenes de error, toda vez que aparece como candidato a alcalde por el PAN José Javier Osorio Salcido y hace una semana, Diana Armenta del PRI, aparecía como la única candidata de la Presidencia Municipal de Guasave que ya había hecho sus declaraciones.

 

UN DATO:

3 de 8 candidatos a gobernador de Sinaloa han presentado su 3 de 3, mientras que ninguno de los que aspiran a ser alcaldes lo han hecho, o al menos no aparecen en la plataforma, de un total de 40 candidatos, así como tampoco ninguno de los 321 candidatos a diputados locales.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo