Agro

DEL SURCO AL PAVIMENTO | Maiceros de Sinaloa se plantan en Sagarpa, en la CDMX

Alrededor de mil productores de maíz de Sinaloa llegaron esta mañana a las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Gadadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la Ciudad de México, para protestar por los lentos sistemas de pago y exigir mejor precio para las cosechas de ese grano. El contingente, que viajó en […]

Alrededor de mil productores de maíz de Sinaloa llegaron esta mañana a las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Gadadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la Ciudad de México, para protestar por los lentos sistemas de pago y exigir mejor precio para las cosechas de ese grano.

El contingente, que viajó en más de 20 autobuses que se estacionaron en las áreas contiguas de la Sagarpa, se plantó en la entrada de la dependencia y empezó a gritar consignas y colocar mantas con leyendas que exigen el pago de mil 100 millones de pesos que las deben en apoyos a la cosecha correspondiente a 2015.

Demandan también un precio base mayor a mil 300 pesos por tonelada de maíz para la cosecha que está próxima en Sinaloa, así como la agilización del sistema de pagos para acabar con el sistema de pago en abonos.

En un intento por desactivar la movilización, la Sagarpa les ofreció este fin de semana radicar en Sinaloa 300 millones de pesos para continuar con los pagos, pero los maiceros determinaron seguir con las medidas de presión.

Alejandro Cervantes Sotelo, uno de los cabecillas del movimiento, dijo que la intención es que el Gobierno Federal instale una mesa de diálogo para buscar soluciones a los problemas que viven los productores de maíz y no tener que repetir las manifestaciones cada vez que hay incumplimiento de acuerdos.

Los maiceros sinaloenses esperan ser recibidos por el secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa, para proceder a retirar el plantón.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo