Ciudadanía

Tema de la Semana | Grito ciudadano; oídos sordos

Ante la abundancia de servidores públicos incapaces de responder a las necesidades de la población, durante los últimos meses la ciudadanía ha tomado al toro por los cuernos exigiendo, desde distintos frentes, aquello que sus gobernantes se niegan a reconocer: el derecho a participar activamente en el desarrollo de su comunidad. A 5 semanas de […]

Ante la abundancia de servidores públicos incapaces de responder a las necesidades de la población, durante los últimos meses la ciudadanía ha tomado al toro por los cuernos exigiendo, desde distintos frentes, aquello que sus gobernantes se niegan a reconocer: el derecho a participar activamente en el desarrollo de su comunidad.

A 5 semanas de haber iniciado las campañas proselitistas, tanto analistas políticos como periodistas y hasta la sociedad en general han dado cuenta de cómo los candidatos a un puesto de elección popular (ya sea que busquen una diputación, alcaldía o gubernatura) tienen en su mayoría un común denominador: falta de propuestas claras.

Ante esta situación, ha sido la propia ciudadanía, a través de colegios de profesionistas y cámaras empresariales, quienes se han dado a la tarea de llenar ese vacío con propuestas que van más allá de la retórica populista con la que los candidatos llenan sus discursos.

El pasado martes la Intercamaral, encabezada por Coparmex, tuvo un encuentro con 5 de los candidatos a la gubernatura del estado, quienes más allá de hablar de propuestas, se dedicaron a atacar a sus contrincantes y recalcar lo que está mal en el estado, sin preocuparse por señalar el camino que tomarían para solucionar estas situaciones en caso de llegar al poder.

En contraparte, la Intercamaral les respondió con una intensa agenda económica, política y social. “Buscamos el establecimiento de las condiciones necesarias para la prosperidad y la justicia social en el estado de Sinaloa”, destacó Enrique Pun Hung, presidente de Coparmex en la capital.

Entre los temas que para los organismos empresariales incidirían más en la prosperidad y calidad de vida de los sinaloenses, Pun Hung mencionó que Sinaloa debe aspirar a un crecimiento sostenido del 6% anual, incrementar productividad, empleo y salarios e identificar oportunidades de diversificación productiva, sobre todo en las actividades primarias, entre otras.

Pero no solo la Intercamaral tiene propuestas. Hace dos semanas el Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, encabezados por César Valenzuela Espinosa, presentó su Visión para el Desarrollo de Sinaloa 2017/2025, un plan de desarrollo con horizonte de largo plazo que invita al fortalecimiento de las vocaciones productivas regionales primarias, la potenciación de la industria naval en Mazatlán y la búsqueda de oportunidades de inversión en sectores de maquinaria, equipo y tecnología. Todo a través de un Sistema Estatal de Planeación.

Otros temas que en las últimas semanas han dado cuenta de que la ciudadanía está cada vez más ávida de ser partícipe del desarrollo de su ciudad, son las múltiples marchas y protestas desatadas a partir del proyecto del Par Vial. Por lo menos 5 marchas de distintos sectores de la sociedad (ciclistas, comerciantes y habitantes de la Chapule) se han organizado y dedicado tiempo a manifestarse frente al Ayuntamiento para reclamar su inconformidad por las afectaciones que han sufrido como resultado de la implementación de este proyecto.

Otro ejemplo de participación ciudadana fueron los policías municipales y estatales que hicieron un llamado a las autoridades para terminar con el horario de 24 x 24 (24 horas trabajadas por 24 horas de descanso), sin duda un suplicio no solo para su cuerpo y mente, sino para el bienestar de sus familias.

Enfocándonos en la agenda legislativa, tanto la Ley de Transparencia como la Ley de Obras Públicas, han sido ejemplos perfectos de como mientras la ciudadanía se esfuerza cada vez más por obtener mecanismos legales que ayuden a acabar con la corrupción, los gobernantes siguen empeñados en ignorar el grito ciudadano haciendo oídos sordos ante las propuestas que afectarían a los poderes fácticos que aún siguen protegiendo.

Por último cabe señalar el ejemplo que da en su nuevo libro el ex ministro de Finanzas Griego, Yanis Varoufakis, acerca de las negociaciones de la deuda con la troika de acreedores de Grecia:

Cuando los gestores de las políticas económicas y sociales dejan de tomar en cuenta el llamado democrático de la ciudadanía, se corre el riesgo de polarizar el espectro político, como pasó en Grecia con el surgimiento de fuerzas políticas extremistas; como está pasando en España, que ante la incapacidad de sus 4 partidos de formar gobierno tendrá que convocar a nuevas elecciones, y como está también pasando en Estados Unidos, con el surgimiento de propuestas extremas, por el lado de la izquierda, el autoproclamado socialista Bernie Sanders y por el lado de la derecha, la versión cómica de Benito Mussolini, Donald Trump.

Frase59

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo