Narcotráfico

El ‘Chapo’ entre la extradición y la fuga | Penal de Chihuahua, el peor de México: CNDH

La madrugada de este sábado 7 de mayo, Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, fue cambiado repentinamente de prisión en medio de un intenso operativo de seguridad, aparentemente por un protocolo de seguridad, aunque la defensa del Chapo Guzmán asume que se trata de un movimiento de extradición. Lo trasladaron del penal del […]

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 07MAYO2016.- Elementos de la Policía Federal resguardan los accesos al Centro Federal de Readaptación Social No. 9, en donde fue trasladado Joaquín Guzmán Lorera

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 07MAYO2016.- Elementos de la Policía Federal resguardan los accesos al Centro Federal de Readaptación Social No. 9, en donde fue trasladado Joaquín Guzmán Lorera "El Chapo Guzmán", está mañana. FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

La madrugada de este sábado 7 de mayo, Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, fue cambiado repentinamente de prisión en medio de un intenso operativo de seguridad, aparentemente por un protocolo de seguridad, aunque la defensa del Chapo Guzmán asume que se trata de un movimiento de extradición.

Lo trasladaron del penal del Altiplano, de donde se fugó el 11 de julio de 2015, al Cefereso No. 9, del que asegura el gobernador de Chihuahua, César Duarte, no hay riesgo de que el Chapo Guzmán se pueda fugar… Pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos no piensa igual.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, el Centro Federal de Readaptación Social No. 9 de Chihuahua al que fue cambiado el peligroso narcotraficante sinaloense es el peor del sistema penitenciario federal con una calificación de 6.63 en una escala de 0 a 10. La más baja de todas las calificaciones dadas a las 21 prisiones federales del país.

Y a pesar de eso, de que el penal del Altiplano, donde era resguardado Guzmán Loera, tiene una calificación de 7.32, el gobernador César Duarte aseguró que su cárcel tiene mejores condiciones de seguridad, por lo que no hay riesgo de que el capo se escape.

En lo que sí es mejor ese penal es que las condiciones de gobernabilidad están muy por encima de las del Altiplano, lo que significa que los reos no tienen el control de la penitenciaría.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, este repentino traslado se hizo debido a una serie de obras que se realizan en el Cefereso No. 1, El Altiplano, para reforzar su seguridad.

 

En contexto del traslado

  1. Autoridades penitenciarias, es rutina rotar a los internos por cuestiones de seguridad.
  2. Analistas calculan que se trata de una decisión que busca sacudir el entorno del Chapo para frustrar cualquier plan de fuga.
  3. Guzmán Loera pelea para no ser extraditado a Estado Unidos, donde enfrenta cargos por drogas en varias jurisdicciones.
  4. La cárcel de Chihuahua está un poco sobrepoblada, con 1.012 internos viviendo en una prisión que tiene capacidad para 848 reos.
  5. Carlos Castillo, abogado del capo, asegura que un juzgado federal ya autorizó la extradición de Joaquín Guzmán a California, donde una Corte lo acusa de tráfico de drogas.
  6. El jurista también sostiene que su extradición sería ilegal, como ocurrió con Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo.
  7. Una estrategia de seguridad implementada de septiembre de 2015 a la fecha ha propiciado la rotación de más de 7,400 internos en todo el país.

 

UN DATO:

Sobre la extradición del Chapo Guzmán, aunque el juzgado federal ya dio su visto bueno para que sea extraditado a California, falta que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emita un acuerdo autorizando o negando la extradición. Ante eso, todavía tendría la opción de ampararse.

 

¿DÓNDE ESTÁ EL CEFERESO NO. 9?

Es una prisión de máxima seguridad y se encuentra ubicada en el kilómetro 338 de la carretera Panamericana, que corre de Chihuahua a Ciudad Juárez. Es ni más ni menos que la sede del cártel de Juárez, rival del cártel de Sinaloa.

 

PARA SABER:

El Chapo Guzmán fue internado en el Cefereso No. 9 entre las 2:00 y las 3:00 horas del sábado 7 de mayo. Y se desconoce el tiempo que permanecerá en esa prisión y si será extraditado a Estados Unidos o no.

 

FOTOS: Cuartoscuro.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo