Ciudadanía

Día de las Madres | Tres mujeres que deberían estar aquí

Como homenaje a la infinidad de mujeres que la historia sinaloense registra como cimiento en la edificación del Sinaloa actual, ESPEJO recuerda a tres mujeres cuyo ejemplo debe permanecer en la memoria de las actuales y futuras generaciones. Sandra Luz Hernández   Se unió al movimiento de defensa de los derechos humanos cuando el 12 […]

Como homenaje a la infinidad de mujeres que la historia sinaloense registra como cimiento en la edificación del Sinaloa actual, ESPEJO recuerda a tres mujeres cuyo ejemplo debe permanecer en la memoria de las actuales y futuras generaciones.

Sandra Luz Hernández

3 mujeres sandra

 

Se unió al movimiento de defensa de los derechos humanos cuando el 12 de febrero de 2012, su hijo Edgar García Hernández, fue privado ilegalmente de su libertad.

Ella misma encabezó la búsqueda de su hijo, quien antes de desaparecer laboraba como office boy del procurador de justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez.

Se convirtió en el emblema de la lucha de los padres con hijos desaparecidos en Sinaloa.

El 12 de mayo de 2014, en el cruce de las calles Constitución y 30 de Septiembre, en la colonia Benito Juárez de Culiacán, un sujeto descendió de una camioneta y le disparó en repetidas ocasiones, privándola de la vida.

Ella acudió a ese lugar luego de recibir una llamada anónima de alguien que le dijo le revelaría dónde estaba su hijo.

En marzo de 2015 el único detenido inculpado del asesinato fue puesto en libertad.

 

Rina Cuéllar

3 mujeres rina

 

Nació en Navolato, el 20 de diciembre de 1935.

Cursó los talleres de dibujo, pintura y grabado en el Taller de Artes Plásticas de la UAS.

Estudió técnicas de acuarela y óleo en la Academia de Artes de Rancho Santa Fe, de California, Estados Unidos.

Montó alrededor de 30 exposiciones individuales.

Promotora de la preservación y rescate de nuestras artesanías y tradiciones prehispánicas.

Publicaciones:  Correspondencia de Fray Bernardo del Espíritu Santo, obispo de Sonora y junto con Nicolás Vidales Soto investigó y escribió La Independencia en las provincias internas de Occidente (Sonora y Sinaloa).

En 2008 la UAS le hizo un homenaje en el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer.

En 2012 recibió el reconocimiento a la labor artística y cultural que otorga el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Sinaloa (PECDAS).

Murió en Culiacán el 2 de febrero de 2014.

 

Norma Corona Sapiens

3 mujeres norma

 

Activista de los derechos humanos tenaz y luchadora de los derechos de las mujeres en una época en la que el Gobierno de México (Carlos Salinas de Gortari, presidente) dio superpoderes a policías y Ejército para intervenir en la lucha contra el narcotráfico, en constante violación a las garantías constitucionales.

Dominaba los idiomas inglés, francés, italiano y alemán, licenciada en derecho por la UAS y con maestría en Derechos Humanos por la UNAM y doctorado en Roma.

Fundó la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.

El 21 de mayo de 2014, luego de sufrir la persecución de un grupo armado, fue asesinada por la calle Zaragoza, cerca del edificio central de la UAS.

De su muerte se culpó al narcotraficante Héctor el Güero Palma Salazar, como autor intelectual, y a ex jefes de las policías Ministerial estatal y federal como los autores materiales.

Para contener la indignación por el asesinato de Norma Corona, el entonces presidente Carlos Salinas creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El grupo musical Los Tigres del Norte le rindieron homenaje con el corrido ¿Dónde estaban los valientes?

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo