Empresarial

La Traila Food Troka | Las mejores hamburguesas… ¡sobre ruedas!

Un concepto diferente en hamburguesas, costillas y hot dogs donde la originalidad de sus platillos son su mejor carta de presentación.  ¿Te gustan las hamburguesas? Entonces debes de conocer La Traila Food Troka, un Foodtruck que, además de ser pioneros en esta tendencia culinaria sobre ruedas, también se preocupan por ofrecer un sabor único en cada uno […]

Un concepto diferente en hamburguesas, costillas y hot dogs donde la originalidad de sus platillos son su mejor carta de presentación. 

¿Te gustan las hamburguesas? Entonces debes de conocer La Traila Food Troka, un Foodtruck que, además de ser pioneros en esta tendencia culinaria sobre ruedas, también se preocupan por ofrecer un sabor único en cada uno de sus platillos, utilizando ingredientes frescos y recetas originales.

Preparan su propio tocino y salchichas, hornean su propio pan, tienen su receta original de hamburguesas y hornean sus costillas BBQ antes de darles el toque final sobre la plancha, ¿no suena delicioso?La Traila Food Troca (3)

En entrevista para ESPEJO, Miguel Martínez y Marcela Valdez, compañeros en la vida y en los negocios, nos cuentan como fue que en poco más de dos años han logrado ganarse la preferencia de los siempre exigentes comensales culichis, han aparecido entre los primeros lugares del hamburguesómetro de Revista ESPEJO y empiezan una nueva aventura junto a otros negocios en el parque de Foodstock Food Truck Park.

La Traila Food Troca (9)¿Cómo surge la idea de iniciar con un Food Truck?

Inició hace dos años, Miguel empezaba a hacer muchas cenas en la casa con sus amigos. Le gustaban mucho las hamburguesas y las costillas y todos iban a probarlas. Después de un tiempo, mi mamá, que tiene ya muchos años haciendo pan de mujer, nos dijo que mucha gente le estaba comprando el pan para hacer hamburguesas o sandwiches. Entonces decidimos probar y resultó que sabían muy ricas, empezamos a hacer para los amigos y les gustó y pues Miguel empezó con la curiosidad de tener un negocio propio de comida. Luego de investigar dio con el concepto de los Food Trucks, que en ese entonces no había muchos aquí en Culiacán.

Queríamos algo así y empezamos a ahorrar para poner un remolque, pero un día nos topamos con nuestro camión. Lo vi y lo primero que pensé es que era justo lo que teníamos en mente. Contactamos a las personas, conseguimos el camión y ahí empezó todo.

La Traila Food Troca (7)¿Antes de iniciar cuál era su relación con la comida?

Miguel es cocinero nato, todo lo empezó por gusto: buscar recetas, ver videos, leer mucho sobre las carnes, cortes. O sea, se sabe todo lo que hay en el internet sobre carnes y modos de prepararla.

Una vez que tienen el camión, ¿que sigue?

A mí me gusta mucho el diseño vintage y los rótulos. Me acuerdo que en ese tiempo estábamos viendo un programa que se llama Sensacional de Diseño Mexicano y nos basamos mucho en ese estilo para diseñar el camión.

Ya teníamos el camión y la primera vez que lo sacamos nos pusimos en el Malecón Nuevo. Al principio sí tuvimos un tiempo que iba mucha gente, pero fueron como dos o tres meses de eso nada más. Ya después se supo bien el ritmo que iba agarrar el negocio, había semanas en que no vendíamos nada. De hecho tenemos contados los días de que tal día sacamos tanto y otro día tanto, de lo poquito que vendíamos. Pero poco a poco nos fue conociendo la gente a través de medios como Facebook.

La Traila Food Troca (4)

Después de un año decidimos que el camión no podía estar siempre en el mismo lugar, entonces empezamos a ir a Valle Alto. Los días que en el malecón eran bajos, que eran martes, miércoles y jueves, lo trabajábamos allá en Valle Alto, y viernes, sábado y domingo en el malecón. Fue padre porque gente de Valle Alto iba al malecón o allá en el malecón ya nos esperaban los fines de semana.La Traila Food Troca (2)

El nombre

El nombre de La Traila Food Troka está inspirado en una historia familiar. La familia de Miguel solía contar que hace muchos años, cuando la gente llegaba a la ciudad del otro lado venían con camiones a los que llamaban trailas. “Por eso decidimos que le íbamos a poner La Traila, porque así le decían a los camiones en su familia”, cuenta Marcela.

¿Cuál fue la respuesta del público luego de que aparecieron en El Hamburguesómetro de revista ESPEJO?

Hubo muchísima respuesta, no hallábamos qué hacer porque en ese tiempo solo atendíamos Miguel y yo. Cuando salió El Hamburguesómetro empezó a venir mucha gente, la verdad es que sí hubo reacción que nos quedamos impactados. Nos conoció mucha más gente y a la mayoría les gustó mucho, había clientes que nos decían que de veras eran las más buenas de Culiacán… muchos comentarios de que sí eran las mejores.

La Traila Food Troca (6)

Después de eso empezamos a movernos más. Empezamos a ir a más eventos y bazares y en uno de ellos que se hace en la colonia Chapultepec conocimos a Frank de Frank Jr.

De él surgió la idea de un foodtruck park. Entre noviembre y diciembre empezamos con el proyecto y el primer día que se abrió el Foodstock Park fue el 6 de marzo. Pasaron como 3 meses de buscar otros negocios similares, un local, etcétera. En realidad se me hace que fue muy poco tiempo porque fueron muchas cosas.La Traila Food Troca (5)

¿Cuál ha sido la respuesta del público con este nuevo concepto?

Yo sí he sentido que ha habido mucha aceptación. La gente sí ha venido a probar y de hecho hay gente que ha venido ya a probar todo, que te dicen: “Vine el otro día y probé allá y ahora me toca aquí y después voy a venir a tal lado”.

¿Con el Foodstock Park se mudaron completamente para acá?

Nosotros sí, ya no estamos en el malecón ni en Valle Alto, estamos trabajando aquí de jueves a domingo en el Foodstock Park a un costado de los go carts frente a Forum.

La Traila Food Troca (8)

¿Se sienten ya consolidados como negocio en el gusto de los culichis?

¿Como de que ya la hicimos? Es que nunca nos vamos a sentir que ya la hicimos, siempre vamos a buscar algo más. Yo creo que no somos el tipo de personas que nos quedamos conformes con lo que tenemos.
De hecho estamos viendo si más adelante abrir desde martes a domingo. Y en un futuro comprar otro remolque y estar en varios lugares pero, mientras siga el Foodstock Park, La Traila aquí se queda.

La Traila Food Troca (1)

Recetas originales

Antes de iniciar con La Traila, Miguel hacía pruebas en su casa. Invitaba a cenar a sus amigos y así probaba recetas de pan, hamburguesas, costillas. Todo fue saliendo a prueba y error.

Luego de iniciar decidieron incluir un hot dog al menú, pues cuenta que aquí en Culiacán la gente es muy hotdoguera. Sin embargo, no se quedó con las ganas de crear sus propias salchichas y preparar el pan con la misma receta del pan de mujer.

En el caso de las costillas, Miguel prefiere hornearlas para después darles el toque final a la plancha.

FOTOS: César Hernández/ Revista ESPEJO.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo