Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Segundo debate: 120 minutos sin convencer a nadie Culiacán, Sinaloa. Evidenciando limitaciones, improvisación y en algunos casos desespero, los candidatos a gobernar Sinaloa acudieron a un segundo debate de propuestas, donde, de nueva cuenta, aunque sí se habló de qué hacer y en algunos […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

BOLETIN_COPPELPatrocinador

SINALOA

Segundo debate: 120 minutos sin convencer a nadie

Culiacán, Sinaloa. Evidenciando limitaciones, improvisación y en algunos casos desespero, los candidatos a gobernar Sinaloa acudieron a un segundo debate de propuestas, donde, de nueva cuenta, aunque sí se habló de qué hacer y en algunos casos hasta de cómo hacerlo, la promesa de debatir fue la gran ausente. De esta manera, las dos horas que duró “el debate” se convirtieron en 120 minutos de proselitismo electorero que en algunos momentos tuvo destellos, pero más que de una confrontación de ideas o propuestas, de descalificaciones, ataques y expresiones que rayaron en el insulto. Al final, ningún candidato tuvo la capacidad de marcar diferencia… y seguramente nadie fue capaz de convencer a un electorado que esperaba más.

Congreso instituye el Día Estatal de la Familia

Culiacán, Sinaloa. El Congreso del Estado aprobó dictamen de iniciativa de la diputada panista Laura Galván Uzeta, instituyendo el primer domingo de marzo Día Estatal de la Familia. “En estos tiempos las familias tienen que hacer frente a grandes obstáculos, como son, las crisis económicas, el desempleo, la falta de ingresos regulares, así como la privación de servicios básicos”, detalló la legisladora.

PGJE identifica caras de personas que atacaron a tránsitos

Culiacán, Sinaloa. El procurador de justicia en Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, dio a conocer que la PGJE ya tiene identificados los rostros de las personas que atacaron a los dos elementos de tránsito el domingo pasado. Sin embargo, agregó que la Procuraduría no ha solicitado órdenes de aprehensión en su contra al no contar aún con pruebas suficientes. Los tránsitos, de nombre Héctor y Cristián, murieron luego del ataque, teniendo como única línea de investigación la atención del choque.

MÉXICO

Procede desafuero a Chapodiputada

Ciudad de México. La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad, el dictamen sobre la declaración de procedencia, o juicio de desafuero de la diputada sinaloense Lucero Sánchez, acusada de presuntos vínculos con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán. Sin embargo, el presidente de la Instructora, Ricardo Ramírez, se abstuvo de dar a conocer el resolutivo, limitándose a decir que se decidió conforme a derecho. El dictamen fue entregado al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien, de ser el caso, solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convocar a un periodo extraordinario para desahogar este tema.

Reprobados en democracia más de la mitad de los estados

Ciudad de México. 19 de los 32 estados en México están reprobados en diversos indicadores democráticos evaluados en el Índice de Desarrollo Democrático 2015 (IDD). Los estados peor calificados son Guerrero, Puebla, Oaxaca, Querétaro y Michoacán, según esta métrica elaborada por la Fundación Konrad Adenauer, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Por su parte, México obtuvo un promedio de 5.6 puntos.

Sigue presión sobre el peso

Ciudad de México. El dólar libre abre esta mañana en un precio máximo a la venta de 18.30 pesos, un centavo menos comparado con el cierre previo, y en un mínimo de 17.54 pesos a la compra en sucursales bancarias de la Ciudad de México. A su vez, el euro avanza siete centavos respecto al término de la jornada de ayer, al ofrecerse en un máximo de 20.84 pesos, y el yen se comercializa hasta en 0.181 pesos.

MUNDO

Dilma Rousseff deja la Presidencia, deberá ir a juicio

Brasil. Dilma Rouseff debe dejar la Presidencia este jueves, decidió el Senado de Brasil tras una sesión maratónica de más de 20 horas que inició el miércoles, cuando 68 legisladores expresaron su opinión sobre la viabilidad de un juicio político en contra de la mandataria, acusada de violar las leyes presupuestarias. Rousseff se apartará del cargo por un periodo de hasta 180 días, tiempo máximo para que concluya el proceso y en el que será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer. Horas después de la votación del Senado que suspendió a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el gabinete en pleno fue disuelto.

Prevén crecimiento del desempleo en América Latina

El desempleo en América Latina y el Caribe aumentará este 2016 y se situará por encima del 7% debido al deterioro de la situación económica en la región, según proyectaron la Cepal y la OIT en un informe difundido hoy en Santiago.  El informe realiza un balance del desempeño de los mercados laborales de América Latina y el Caribe en 2015, año en el que como resultado de la leve recesión económica la tasa de desempleo registró su primera alza desde 2009, y alcanzó el 6.5%, medio punto más que en 2014.

La economía de las apps se ancla en servicios empresariales

La adopción exponencial del smartphone y la necesidad de la gente por realizar cada vez más tareas a través de este, empujó a firmas de todo tamaño a desarrollar apps digitales para acercarse a los consumidores. Así, se prevé que al cierre de 2016, el mercado de apps a nivel mundial alcance un valor de 51 mil millones de dólares, y que para 2020, su valor crezca a 100 mil millones de dólares, según datos de la consultora App Annie. Danielle Levitas, vicepresidente de investigación de App Annie, detalla que las apps que empujarán el crecimiento del sector serán aquellas diseñadas para facilitar servicios en industrias como retail, banca, transporte y las que impliquen transacciones comerciales.

Efecto ESPEJO

A diferencia del proceso comicial de 2010, los dos debates entre candidatos a gobernador que organizó el Instituto Estatal Electoral no lograron incidir como factores definitivos en la intención del voto. Inhábiles en las propuestas y fríos en la estrategia de cautivar a los votantes, lo que deja dicho ejercicio democrático es la percepción generalizada de que ninguno de los ocho aspirantes al cargo tiene el perfil y los arrestos del estadista que Sinaloa necesita en momentos en que la alternancia fallida y la esperanza derrumbada hacen estragos en la fe social hacia gobernantes e instituciones. Concediéndoles a todos el privilegio de la duda, la ciudadanía optará por elegir al que consideran menos malo, esperando que si no sabe debatir al menos sí sepa afrontar los problemas que postran a nuestro estado como inseguridad, subdesarrollo económico, corrupción y rezago educativo. Después de que los debates no arrojaron indicios de quién es la mujer o el hombre que tome de la mejor manera posible las riendas de la tierra de los once ríos, tiende a configurarse un desenlace electoral favorable para que el PRI recupere el cargo que hace seis años perdió frente a un priista que lo traicionó, excepto que de último momento algún factor extraordinario cambie el curso de una historia que ya casi está escrita.  

Frase63

Coppel_Mayo_boletin

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo