Ciudadanía

¿En Sinaloa vivimos en democracia? | Pregúntate a ti mismo por qué el IDD nos reprueba

De los 32 estados de México, 19 de éstos, incluyendo a Sinaloa con 6.2 de calificación,  están reprobados en diversos indicadores democráticos, México tiene un promedio de 5.6 y América Latina de 4.86 puntos.  El día de ayer fueron presentados los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2015 y del Índice de Desarrollo Democrático […]

BOG100. BOGOTÁ (COLOMBIA), 03/10/2012.- Fotografía de archivo del 19 de julio de 2011 que muestra a varias personas que pasan junto a un indigente en una calle de Ciudad de México. La desigualdad en los ingresos de los hogares cae en Latinoamérica a pesar de estar subiendo en Europa, EE.UU., China y el resto del mundo, lo que la convierte en una

BOG100. BOGOTÁ (COLOMBIA), 03/10/2012.- Fotografía de archivo del 19 de julio de 2011 que muestra a varias personas que pasan junto a un indigente en una calle de Ciudad de México. La desigualdad en los ingresos de los hogares cae en Latinoamérica a pesar de estar subiendo en Europa, EE.UU., China y el resto del mundo, lo que la convierte en una "región muy especial", afirmó hoy, miércoles 3 de octubre de 2012, el Banco Mundial (BM). Augusto de la Torre, economista jefe del BM para América Latina, señaló que se trata de un fenómeno "sin precedentes", que vinculó "principalmente" a la caída en la desigualdad de los salarios y a las bajas tasas de inflación. EFE/Sáshenka Gutiérrez

De los 32 estados de México, 19 de éstos, incluyendo a Sinaloa con 6.2 de calificación,  están reprobados en diversos indicadores democráticos, México tiene un promedio de 5.6 y América Latina de 4.86 puntos. 

El día de ayer fueron presentados los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México 2015 y del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2015, estudios desarrollados por la Fundación Konrad Adenauer y, en el caso de México, en colaboración con la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En ellos se analiza la calidad democrática de los 32 estados de la república y 18 países latinoamericanos, respectivamente, en cuatro índicadores:

  1. Democracia de los ciudadanos:  Evalúa el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles.
  2. Democracia de las instituciones: Mide la calidad institucional y la eficiencia del sistema político.
  3. Democracia social: Analiza la capacidad del sistema democrático para generar políticas que aseguren bienestar y desarrollo humano.
  4. Democracia económica: Pondera la capacidad del sistema democrático para generar políticas que aseguren eficiencia económica.

Con base a estos, se genera un promedio de calidad democrática en escala de 1 a 10 (como en la escuela). Este 2015, los resultados para México y las 32 entidades federativas, así como para América Latina, fueron los siguientes:

IDD_2015 (1) IDD_2015 (2) IDD_2015 (3)

Al respecto, la Fundación Konrad Adenauer señala que:

“La democracia no es plena si persisten la desigualdad y la exclusión, aun con calidad institucional y respeto de los derechos y libertades vigentes; pero tampoco un país alcanzará su plenitud democrática si además de sus avances socioeconómicos no logra transitar con libertad e igualdad los caminos establecidos por su sistema político, respetando los derechos y garantías de todos los ciudadanos en el marco de instituciones con plena vigencia de sus fundamentos y respetando la división de poderes establecidos en sus sistemas republicanos.”

En base a esta definición de democracia plena, ESPEJO te invita a reflexionar acerca de los hechos que diariamente ocurren en tu ciudad, estado, país y región. ¿Tiene caso seguir llamando al actual régimen gubernamental una democracia?

Por último te dejamos algunas preguntas que esperamos puedas tratar de responderte:

  • ¿Te sientes bien representado por tus gobernantes?
  • ¿Crees que tus necesidades, las de tu familia y tu comunidad son atendidas de manera adecuada?
  • ¿Confías en la capacidad y buena voluntad de los políticos en el poder?
  • ¿En tu ciudad no existen grupos privilegiados?

Si respondiste NO a alguna de estas preguntas te decimos que no vives en una democracia plena y que la mejor solución para esta situación es que te informes, participes activamente en los temas importantes de tu comunidad y exijas a tus gobernantes que escuchen tus necesidades.

Solo así empezaremos a preparar el terreno para que las futuras generaciones tengan el privilegio de disfrutar un municipio, estado o país en donde realmente sea el pueblo y sus intereses los que dicten la agenda política.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo