Elecciones 2016

Tema de la semana | ¿Sinaloa elegirá con los votos o en los tribunales?

Los siete días recientes cerraron el capítulo electoral de los debates entre la candidata y los candidatos al Gobierno de Sinaloa, pero se abrió en la recta final la batalla decisiva para atraer el mayor número posible de votos, estableciéndose según las encuestas una especie de asentamiento en las preferencias de los sufragantes, que favorece […]

Los siete días recientes cerraron el capítulo electoral de los debates entre la candidata y los candidatos al Gobierno de Sinaloa, pero se abrió en la recta final la batalla decisiva para atraer el mayor número posible de votos, estableciéndose según las encuestas una especie de asentamiento en las preferencias de los sufragantes, que favorece al priista Quirino Ordaz Coppel.

En los 20 días que faltan para la votación constitucional los partidos y sus candidatos harán uso del último resorte con que cuenten en el objetivo de saltar al cargo de gobernador. Aún concediendo que la votación  ya estuviese definida y que ninguna sorpresa electoral cambiara la proyección actual del voto, de cualquier forma dos importantes siglas tratarían de colocarse en segundo lugar. Al Partido Sinaloense le significaría una tragedia interna no ubicarse siquiera como segunda fuerza política y para Acción Nacional obtener tal posición sería algo así como sacarse la lotería luego de los escándalos y escisiones que lo han sacudido.

El enrarecido contexto electoral del momento, aunado a los ataques que siguen lanzándose unos contra otros y las ambiciones de poder que le apuestan al todo por el todo, prefiguran un cierre de campañas intenso, plagado de denuncias ante los tribunales electorales federal y estatal, inclusive con hechos deplorables de violencia como el ataque a balazos que sufrió el domicilio de Andrés Félix Zavala, candidato del PRI a diputado por el Distrito 12.

Las denuncias por actos ilegales de campaña que se han cruzado entre los candidatos a gobernador son un arma de doble filo. Fundamentalmente obedecen a estrategias para descalificar por anticipado e quien lleva la delantera en preferencias electorales y, dos, reflejan en la desesperación a quienes ven en la judicialización de los comicios una última oportunidad de crecer en el resultado que arrojen las casillas. La sociedad ha aprendido a interpretarlo así.

Sin embargo, lo que debería importar hoy es que el candidato o partido que gane en buena lid tenga la legitimidad y aprobación suficientes para convocar a los sinaloenses, una vez concluida la fase proselitista, a diseñar un Sinaloa con visión de Estado donde legalidad, honestidad, transparencia y buen gobierno converjan al fin en el propósito de darle a nuestra entidad las oportunidades tantas veces aplazadas. Los 8 aspirantes a gobernador lo reconocieron en el segundo debate del miércoles 11 de mayo: no hay tiempo, no hay mañana.

Esa sensación de urgencia la han palpado los candidatos en sus recorridos de campaña. En las viudas y huérfanos que deja la violencia, en los productores que ven agotarse sus fuentes de subsistencia, en los empresarios hartos de pagar “moches” para poder participar en proyectos de inversión pública, en la sociedad diezmada por la corrupción, en las organizaciones cívicas que presencian el retroceso en derechos humanos y en miles de familias desalentadas porque la educación no está significando la divisa de un mejor futuro para sus hijos.

Entonces, si de verdad les importa Sinaloa, ¿no deberían estar construyendo un buen aforo de votantes para que las casillas legitimen a quien encabece la gran tarea de restauración del principio de constitucionalidad? ¿por qué sabiendo de un probable desenlace del proceso electoral que no les favorece optan por descalificarlo a priori? ¿es que les vale el bienestar de los sinaloenses al colocarlo por abajo de sus ambiciones de poder?

Faltan unos cuantos días para las respuestas.  O el veredicto de las urnas arroja un gobernador fuerte y legitimado, o prolonga la etapa de encono y gavillerismo político. ¿Qué merece Sinaloa?

Frase65

Coppel_Mayo_boletin

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas