Ciudadania

El 17 de mayo y la homofobia en México: una batalla que se sigue librando

En México y el mundo se conmemora hoy el Día Contra la Homofobia porque el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. A nivel global se le conoce como el Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia […]

En México y el mundo se conmemora hoy el Día Contra la Homofobia porque el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

A nivel global se le conoce como el Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia, mientras que en el país se reconoce por decreto presidencial como el Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México se han tenido importantes avances en la materia pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Según el Reporte Anual 2015 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA por sus siglas en inglés), México es uno de los 118 países que no criminalizan ni castigan la homosexualidad.

También es de los que prohíbe constitucionalmente la discriminación basada en la orientación sexual, prohíbe la discriminación en el empleo por la misma razón y desde el 2011 la Constitución establece el derecho de toda persona a ser tratada en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna por su preferencia sexual.

Aquí algunos logros destacados a la fecha:

 

MÉXICO VS LA HOMOFOBIA

  1. Un total de 30 leyes estatales antidiscriminatorias prohíben expresamente la discriminación por preferencia sexual. Se encuentra pendiente de publicación la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Tabasco.
  2. La Procuraduría General de la República cuenta con un Protocolo de Actuación en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.
  3. La Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó un Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.
  4. El matrimonio igualitario es una realidad en la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila y Nayarit.
  5. Actualmente, existen iniciativas locales para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en cuatro entidades más: Jalisco, Morelos, el Estado de México y Michoacán.
  6. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido jurisprudencia en el sentido de que considerar que el matrimonio debe limitarse a las uniones heterosexuales es discriminatorio; en consecuencia, las leyes que limiten la unión matrimonial a un hombre y una mujer son inconstitucionales.
  7. La adopción por parte de parejas del mismo sexo es permitida en la Ciudad de México y en Coahuila.
  8. El IMSS y el Issste aceptan el registro de personas cónyuges y concubinos del mismo sexo como beneficiarias, tras una resolución del Conapred que en 2011 declaró que no afiliarlos representa discriminación y un amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2014.
  9. Se creó el Programa Nacional por la Igualdad y No Discriminación (Pronaind) 2014-2018, que integra y organiza la política pública antidiscriminatoria federal, en congruencia con las metas de desarrollo nacional.
  10. El Conapred, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de las Mujeres crearon la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Dicha norma reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, incluidas aquellas centradas en las personas LGBTI.

 

PARA SABER:

La homofobia se traduce en temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género; está basada en estereotipos, prejuicios y estigmas y se expresa en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona y pueden generar en muchas ocasiones diversos tipos de violencia.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas