Elecciones 2016

Ríspido debate de candidatos a gobernar Culiacán: ataques se enfocan en Jesús Valdés y Robespierre

Con una actitud más decidida hacia la confrontación de propuestas, pero sobre todo con la claridad de hacer daño mediático al oponente, los candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán debatieron este viernes resultando más cuestionado el abanderado del PRI, Jesús Valdés, y el del Partido Sinaloense, Robespierre Lizárraga. Teniendo como sede el Teatro Lince […]

Con una actitud más decidida hacia la confrontación de propuestas, pero sobre todo con la claridad de hacer daño mediático al oponente, los candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán debatieron este viernes resultando más cuestionado el abanderado del PRI, Jesús Valdés, y el del Partido Sinaloense, Robespierre Lizárraga.

Teniendo como sede el Teatro Lince de la Universidad de Occidente, los aspirantes a gobernar la capital sinaloense señalaron, acusaron, replicaron y se dijeron sus verdades en un debate que por primera ocasión dio señales de serlo. Pero también hubo espacios para recordar viejos fantasmas, como la acusación pública que pesa sobre Jesús Valdés de ser parte de una red de prostitución de jovencitas, mejor conocida como Milky Way.
El candidato del Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano, Robespierre Lizárraga inició la primera ronda con una crítica al órgano electoral por no organizar más debates: “Lamento que no sean más debates, porque es la mejor oportunidad que tiene la sociedad de conocer las propuestas de candidatos”.
Acto seguido recitó algunas de sus propuestas, cuestionando en todo momento la simulación del actual gobierno. Habló de un movimiento de transformación social para vivir con dignidad, de trabajar con la sociedad y con transparencia.
Las obras que enumeró realizar de llegar a gobernar, dijo que saldrán del dinero que se han robado y gastado en obras inútiles como los morrines, arbolitos y la pavimentación de la Obregón.
Y fue en la réplica donde empezó el debate por cuenta Ricardo Arnulfo Mendoza, del Movimiento Regeneración Nacional:
“No es posible creer lo que nos dice el Partido Sinaloense. El Partido Sinaloense nació de la corrupción y eso lo va acompañar toda su vida. El Partido Sinaloense nació con recursos de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Viene desempeñando su campaña política tratando de engañar a la gente como lo hizo el lobo feroz en aquel cuento de la Caperucita, donde quieren aparecer como los que tienen los mejores proyectos para Culiacán cuando están destruyendo a nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa. Y de pasadita, nomás dense una idea: lo que los priistas se roban en tres años, ellos se lo roban en un año en el Ayuntamiento”.
Por su parte Imelda Castro, candidata del Partido de la Revolución Democrática, le pidió a los culiacanenses que pusieran mucha atención en lo que cada uno de los candidatos iban a proponer y en lo que cada uno de ellos representa; les pidió fijarse en quién está detrás de cada uno de los candidatos y le reviró a Robespierre:
“Quiero preguntarle al candidato de las permutas, ¿qué nos puede decir de educación, cuando antes del secuestro cuenista de la Universidad (Autónoma de Sinaloa) el 45% de los maestros de carrera los teníamos en Sinaloa y ahora solo tenemos el 29%. ¿Qué nos puede decir de honestidad este candidato cuando en el poco tiempo que gobernaron (Culiacán) cambiaron predios de alta plusvalía por unos cuantos solares sin valor? Esas son las respuestas que Culiacán necesita candidato de la corrupción y la intolerancia”.
Robespierre, en su contrarréplica, se dirigió al candidato de Morena y respondió a los ataques: “Yo respeto mucho a López Obrador, pero si él lo conociera a usted, ya lo hubiera destituido. No podemos fundamentar en la diatriba y en la mentira el argumento político”.
Y así concluyó el primer round.
Como un apunte pendiente, Robespierre usó su primera réplica para referir que a propósito de López Obrador, “cómo lo ha de extrañar el PRD también”.
Y como Jesús Valdés del PRI había usado su réplica frente a la candidata del PT para prometer que impulsará una escuela para padres, Guillermo Prieto del PAN usó su turno en el priista:
“Hoy viene como siempre en el candidato de Sergio Torres a prometer, a dar ideas: que va hacer una escuela para padres. Yo quiero preguntarle ¿dónde ha vivido? Esa escuela para padres tiene más de tres años trabajando aquí en Culiacán, yo soy parte de ello y hemos ido a muchas colonias y hemos atendido a miles de padres de familia, ¿para qué?, para que se sepan comunicar con sus hijos. No necesitamos haber sido gobierno para haberlo hecho. Él ya lo fue, en muchos puestos y no lo hizo. ¿Por qué ahora viene a decir que lo va hacer? Para eso viene a pedirte el voto”.
Ricardo Mendoza de Morena volvió sobre el candidato del Pas:
“Hay un dicho muy conocido que dice que no siendo cierto ni coraje da. Hasta los niños lo saben. El candidato del Partido Sinaloense, que lueguito le quedó el saco y que lueguito está tratando de atacar al líder más importante de la historia de México, Andrés Manuel López Obrador, el que si estuviera presente le diría la misma frase de que: entre el candidato del Pas y el candidato del PRI, es de que uno es ladrón y el otro es ratero. O que el candidato del Pas es mitómano y que el candidato del PRI es mentiroso”.
Y el candidato del PRI no se dio por aludido.
Imelda Castro reviró también a quien señaló de ser el candidato que representa el autoritarismo, Lizárraga Otero, “porque el ejercicio de la política demanda congruencia; porque los ciudadanos quieren políticos honestos y eficaces, no como los que han gobernado Culiacán, del Pas, del PAN y del PRI, que han sido ineficientes y han dejado endeudado al Ayuntamiento y han sido corruptos”.

El turno de hacer propuestas de Guillermo Prieto tuvo un apartado para los que gobiernan Culiacán: “No, a mí no se me olvida candidato de Sergio Torres, que ustedes son el problema; a mí no se me olvida que actualmente tienen hundido al Ayuntamiento con una deuda por casi 1,300 millones de pesos. Ustedes no saben gobernar, son autoritarios, corruptos y pésimos administradores. Necesitamos liberar a Culiacán de esta mafia que la tiene secuestrada”.

Pero María Aurora Mercado, de Encuentro Social, le recordó que no solo los del PRI han gobernado y lo han hecho mal: “Estoy aquí porque me cansé de escuchar discursos como el que acaba de decir el representante del PAN. Ustedes ya fueron gobierno, ya lo han sido y no dieron el ancho”.

Y entonces, con la réplica del candidato de Morena llegó el tema inevitable. O al menos el que todos esperaban que ocurriera, menos uno: “Para combatir la corrupción, el primer requisito es ser honesto. A mí me preocupan algunas notas periodísticas que miré recientemente, que han estado siendo replicadas en la sociedad acerca del candidato del PRI, de que está involucrado en una red de prostitución de jovencitas de Culiacán. Que delicado que una persona que no ha esclarecido su situación ante las autoridades, esté pretendiendo conducir los destinos de Culiacán. No es que yo quiera meterme en la vida privada, pero te pregunto Jesús Valdés. Puedes contestarnos: ¿está abierta esa investigación en tu contra?

Y aunque después de él seguía el aludido, Jesús Valdés prefirió ignorarlo y replicarle un señalamiento anterior al candidato del PAN: “Los hechos tienen más impacto que las palabras Memo”.

Pero en réplicas posteriores le respondió: “Ricardo: tan bonito que hablabas cuando eras síndico de Aguaruto, hasta porras me echabas y me reconocías mi trabajo.

La candidata de Encuentro Social, molesta porque nadie la replicó y prefirieron usar su tiempo en hacer propuestas, recordó que estaban en un debate de ideas y tenían que saber confrontar a lo que dijo el otro, por lo que arremetió: “Por lo tanto debo decirte a ti jovencito del Pas, que yo puedo decir que Mony Rocha pretende ser la mamá de los pollitos, pero tú defiendes a tu papito… ¿a quién defiendes?, cuando nosotros estamos viendo cómo se despilfarra el tiempo de los estudiantes de la Universidad; cuando se abusa de la necesidad de nuestros jóvenes y los ponen a zangolotear banderas ahí sin ningún provecho para ellos más que para perder tiempo. Y no es verdad que tu familia, lo que tu heredaste Guillermo, es la herencia de tu tío Heriberto Félix Guerra lo que te tiene aquí”.

En su turno, el candidato de Morena recordó a la audiencia: “¿Se fijaron que este… así la dejo, no me contestó? Pero yo le voy a contestar cuando dice que yo le he echado porras: Yo lo único que recuerdo es que en una ocasión lo felicité porque me habló cuando era diputado federal para informarme que había conseguido 4 millones de pesos para invertirlos en un parquecito de Aguaruto. Yo no digo que sea mentira que los consiguió, pero sí le aseguro que es mentira que llegaron a Aguaruto, porque el parquecito sigue igual”.

Y fue entonces que el candidato del PRI se defendió, pero por una alusión anterior: “Ricardo: inventaste que tengo una denuncia en mi contra; aquí está mi carta de no antecedentes penales. Es por ello que mejor te invito a sumarte al equipo de los que hacemos y no de los que se quejan y no hacen nada”.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas