Uncategorized

AL DÍA EN 3 MINUTOS | Suma Culiacán 4 policías caídos en mayo

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Asesinan a ex secretario de Seguridad; Culiacán suma 4 agentes caídos en mayo Culiacán, Sinaloa. El lunes 16 de mayo, Héctor Raúl Benítez Verdugo fue removido del cargo de secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Fue una decisión apoyada en la estrategia “para […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

DeliaBarraza-patrocinador__

SINALOA

Asesinan a ex secretario de Seguridad; Culiacán suma 4 agentes caídos en mayo

Culiacán, Sinaloa. El lunes 16 de mayo, Héctor Raúl Benítez Verdugo fue removido del cargo de secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Fue una decisión apoyada en la estrategia “para reducir los índices criminales en Culiacán”, argumentaría el Gabinete Estatal de Seguridad. Seis días después, el ex jefe policiaco fue asesinado. Con esta muerte, suman ya 4 agentes policiacos caídos a manos del crimen durante lo que va de mayo.

IEES distribuye 6.5 millones de boletas para elección

Culiacán, Sinaloa. Este domingo el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) recibió un total de 6 millones 524 mil 642 boletas electorales que serán utilizadas durante la jornada del próximo domingo 5 de junio para elegir a gobernador, alcaldes y diputados locales, mismas que empezaron a ser distribuidas a los consejos distritales. El número total de boletas a utilizarse en cada elección es de 2 millones 208 mil 214.

Presentan Ceneval más de 50 mil estudiantes

Culiacán, Sinaloa. Este fin de semana, 52 mil 737 aspirantes aplicaron el examen Ceneval para ingresar en alguna de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo la casa de estudios a través de un comunicado. Los resultados de los alumnos admitidos serán dados a conocer durante el mes de julio. El año pasado se reportó una cobertura del 87% del alumnado en Sinaloa.

MÉXICO

Desalojan a maestros del CNTE; denuncian intimidación y amenazas

Ciudad de México. La madrugada del sábado, elementos de la Policía Federal desalojaron a los maestros que sostenían un plantón en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico, luego de que fueron retirados de las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación el viernes. Después de las dos de la mañana, un comando de dicho cuerpo policiaco lanzó la advertencia de que levantaran el plantón, de lo contrario se verían obligados a recurrir a la fuerza para retirarlos de ese espacio en el que cumplían alrededor de 24 horas.

PGR vigila elecciones en 5 estados

Ciudad de México. Por registrar denuncias recurrentes durante el actual proceso electoral, en vísperas de la jornada de votación del próximo 5 de junio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales colocó a los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Puebla como zonas de “atención prioritaria”. Ante esto, la PGR realizará un gran despliegue ministerial en esas entidades a partir del próximo 2 de junio. El titular de la Fepade, Santiago Nieto, señala que en el país hay 1,295 investigaciones abiertas relacionadas con el condicionamiento de programas sociales, compra de votos y hasta dos mil casos de “turismo electoral”, que implica acarrear votantes de un estado a otro, o incluso a personas de Centroamérica.

Violencia se dispara en antros y hasta iglesias en Veracruz

Veracruz. Al menos seis muertos y 10 heridos dejaron ataques armados en dos bares de Xalapa y Orizaba, en Veracruz. De acuerdo con los informes, por la irrupción de un grupo armado en el antro denominado Madame, en Xalapa, cuatro personas murieron y 10 más resultaron lesionadas. En hechos distintos, en Orizaba, las autoridades también reportaron un enfrentamiento, primero entre grupos rivales de la delincuencia organizada y después con militares y la Fuerza Civil. El sábado, un grupo de sicarios irrumpió en la iglesia de Santa Rita ubicada en Xalapa y levantó al empresario Abraham Agustín Ureña Estrada, presunto miembro de la delincuencia organizada.

MUNDO

Chapo busca arreglo con EU para su extradición

México. El abogado de Joaquín el Chapo Guzmán, José Refugio Rodríguez Núñez, señaló que pese a que preparan formalmente una defensa legal contra los trámites de la extradición del narcotraficante a Estados Unidos, buscarán un convenio con el Gobierno del país vecino para enfrentar a la justicia declarándose culpable a cambio de ciertos beneficios.  Rodríguez Núñez señaló que los amparos protegen a Guzmán de que no sea extraditado fuera de los procesos legales de nuestro país. En caso de que en EU no se llegue a ningún acuerdo, el caso sería turnado a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Corte con demandas del capo.

Levanta Obama embargo de armas a Vietnam

Hanoi, Vietnam. El presidente Barack Obama anunció el lunes en Hanoi el levantamiento del embargo de la venta de armas estadounidenses a Vietnam, uno de los últimos vestigios de la guerra que opuso a ambos países hasta 1975. “Estados Unidos pone fin a la prohibición de vender equipos militares a Vietnam, vigente hace unos 50 años”, declaró Obama en una conferencia de prensa junto a su homólogo vietnamita Tran Dai Quang. El mandatario estadounidense aseguró que esta decisión, reclamada con insistencia por Hanoi, no obedecía a la preocupación por la posición ofensiva de China en sus diferentes litigios territoriales con países del sudeste asiático, entre ellos Vietnam.

Maduro refuerza el poder de las milicias para “consolidar la paz” en Venezuela

Caracas, Venezuela. Más de medio millón de personas, entre tropas militares, milicias civiles y estudiantes, continuaron las prácticas de defensa con las que el Gobierno venezolano pretende prepararse para afrontar escenarios como una supuesta invasión extrajera o un golpe de Estado. Las prácticas en siete estados, que incluyeron el desempeño en el terreno de unidades de defensa antiaérea, acciones ante el desembarco de tropas enemigas y ataques a instalaciones del sistema eléctrico, fueron difundidas en una transmisión obligatoria de radio y televisión.

Efecto ESPEJO

¿Qué está pasando en Culiacán en materia de seguridad pública? ¿Cómo pueden sentirse seguros los ciudadanos al ver la arremetida violenta contra policías y jefes policiacos? ¿Ya no tenemos a quién creerle cuando los gobernantes dicen que debemos sentirnos seguros? Ahí quedarán, sin respuestas, las interrogantes que no pueden o no quieren contestar el gobernador Mario López Valdez ni el alcalde Sergio Torres porque se les acabó la credibilidad debido a la perversa manía de querer arreglarlo todo con declaracionitis. El asesinato de Héctor Raúl Benítez, ex secretario de Seguridad Pública Municipal, agregado a la reciente muerte de dos agentes de tránsito y un preventivo, habla con elocuencia de que los mandatarios estatal y municipal están demasiados ocupados —uno en sus frivolidades y otro en sus guerritas políticas— como para ocuparse del fenómeno delictivo que los rebasa, anula y ridiculiza. ¿De que tendrían que preocuparse si ellos poseen escoltas y operativos que privilegiadamente los blindan? Una última pregunta: ¿a quién se le ocurrió dejar sin seguridad personal a alguien que acaba de ser destituido del cargo de jefe de la Policía?

Frase70

DeliaBarraza_boletino

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo