Ciudadania

Internet | ¿Cuánto tiempo te la pasas frente a la pantalla?

En el lapso de un año, el promedio de uso diario de internet entre los mexicanos se incrementó en 1 hora, para alcanzar las 7 horas diarias, casi la tercera parte del día. Cómo cada año, la Asociación Mexicana de internet (Amipci) ha dado a conocer las conclusiones de su 12º Estudio sobre los Hábitos de los […]

En el lapso de un año, el promedio de uso diario de internet entre los mexicanos se incrementó en 1 hora, para alcanzar las 7 horas diarias, casi la tercera parte del día.

Cómo cada año, la Asociación Mexicana de internet (Amipci) ha dado a conocer las conclusiones de su 12º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México (2016).

En este, se revelan las tendencias y hábitos de los mexicanos al usar internet. Si quieres saber cuantas horas promedio se conectan los mexicanos al día, desde que dispositivos, cuales son los principales usos y hasta cuales son las redes sociales más populares en el país, la Amipci tiene la respuesta.

1/3 del día

Entre otras cosas, en la edición de este año, la Amipci ha encontrado que el mexicano promedio se conecta a internet 7 horas y 14 minutos al día, una hora y 3 minutos más que en el 2015.

Cifra que deja en evidencia que, en promedio, los mexicanos pasamos casi la tercera parte del día mirando una pantalla, ya sea de computadora, lap top, tablet, smartphone y, tal vez este mismo año, los visores de realidad virtual.

Sacando cuentas, si sumamos 7 horas en internet, 8 horas de oficina y 8 horas de sueño, nos queda una hora libre del día.

Aunque, se sobreentiende que por lo general el tiempo en internet no excluye otras actividades (podemos trabajar, entretenernos, comprar, investigar y hacer muchas cosas más en internet).

El monopolio de nuestras manos

Esta tendencia ha venido acompañada de un incremento constante en el uso de smartphones. Si en el 2014 este ocupaba el tercer lugar entre los principales dispositivos de conexión, este 2016 los smartphones se han coronado como el soberano de nuestras manos, destronando a laptops y PC’s.

Disp14-16

Presentación de PowerPoint

Lo que es más, ya en su estudio del 2015, la Amipci reportaba que el 82% de los usuarios de internet en el país consideraban que su smartphone era muy importante.

Situación fácil de corroborar en un mundo donde pantallas rotas o que tu celular caiga desbloqueado en manos de tu [email protected] se ha vuelto material de pesadillas para miles de personas.

Más allá de esto, es interesante reflexionar acerca de cuantás tareas realizamos hoy en día a través de estos aparatos:

  • Hacer llamadas.
  • Envías correos electrónicos.
  • Ligar.
  • Leer las noticias.
  • Ver videos.
  • Apartar los boletos del cine.
  • Como cámara fotográfica o de video.
  • Comprar.
  • Jugar.
  • Como espejo.
  • Agenda.
  • Escuchar música.
  • Reloj.
  • Grabadora.
  • Calculadora.
  • Mapa.
  • Y un largo etc.
SmartZombie

¿Cuándo inició el apocalipsis zombie?

Las posibilidades son infinitas y se amplian aún más dependiendo del perfil del usuario. Yo mismo lo utilizo como afinador y metrónomo y, un diseñador por ejemplo, puede disfrutar mucho aplicaciones como Adobe Capture CC.

En sí, estas pequeñas computadoras que llevamos a todos lados son las navajas suizas del nuevo milenio.

habitos16Sin embargo, también debemos estar concientes de como estos aparatos han venido cambiando nuestro día a día. En el mismo estudio del 2016, se observa que el 74% de los usuarios mexicanos acepta que el internet ha cambiado sus hábitos.

En sí, podemos decir que cada vez son más las actividades que dejamos de hacer ‘en el mundo real‘ para hacerlas ‘en la nube‘.

Esta forma en que nos referimos al internet, como si de un lugar físico se tratara, también tiene implicaciones para nuestros hábitos en línea.

Un archivo está en la nube así como una persona está en Facebook, Twitter o Whatsapp.

Incluso, cada uno de estos sitios adquiere una personalidad propia dependiendo del tipo de usuarios y los usos que se les den.

Claro ejemplo es Snapchat, una aplicación utilizada principalmente por jovenes nativos de internet (que nacieron después del internet), y que los mayores de 25 años no terminanos de comprender del todo.

Snapchat25

Total, que al igual que en casa de tu abuela, una oficina o el parque; las aplicaciones, redes sociales y páginas de internet también tienen cierta personalidad y son frecuentadas/utilizadas por distintos tipos de usuarios.

live-online16

La tabla anterior muestra como actividades como escuchar música, ver películas, tomar cursos y hacer trámites de gobierno son actividades que, en México, se realizan más a tráves de internet que de manera presencial.

Sin embargo, la Amipci pronóstica que durante los próximos 12 meses, las compras por internet tendrán un importante crecimiento en el país, situación que Amazon y mercadolibre esperan con ansias.

Por espectacular que se escuche, estos datos nos hablan de que cada vez de manera más clara, nos estamos avocando a una vida online, con todos los beneficios y desventajas que esto supone.

Ahorrarnos vueltas, tener la información del mundo en la palma de tu mano y poder comunicarte desde el lugar donde estés son grandes beneficios, que por lo pronto han mostrado pesar más que problemas como dolor de cuello y espalda, trastornos de sueño, constantes choques y caídas por no ver hacía donde vas y hasta problemas de ansiedad.

Al final, la llegada avasallante de las nuevas tecnologías nos han obligado a pasar por un proceso de adaptación que, si las innovaciones siguen llegando a este ritmo, tal vez nunca se termine.

Como reflexión final, solo espero que no me toque ver el día en que lleguemos a este punto:

Walle_GIF

Consulta el último estudio completo aquí.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo