Ciudadania

Millenials, empiecen a preocuparse por sus pensiones

Estados y universidades endeudadas, mayor esperanza de vida y empleos de corta duración son la formula del desastre que los jóvenes entre 15 y 29 años se niegan a ver. Los millenials, esa generación de nativos digitales, de alto nivel educativo y que ya entrados en sus 20’s siguen viviendo en casa de sus padres, están ignorando un tema […]

Estados y universidades endeudadas, mayor esperanza de vida y empleos de corta duración son la formula del desastre que los jóvenes entre 15 y 29 años se niegan a ver.

Los millenials, esa generación de nativos digitales, de alto nivel educativo y que ya entrados en sus 20’s siguen viviendo en casa de sus padres, están ignorando un tema importante para su futuro: su pensión.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), este grupo de edad, que actualmente representa 24.9 por ciento de la población mexicana, será especialmente vulnerable en materia de pensiones.

Esto debido a que los jóvenes relacionan el tema del retiro “con sentimientos de incomodidad, incertidumbre e incluso rechazo y provocan que la acción de ahorrar se posponga”, situación que tendrá un impacto negativo llegado el momento de retirarse.

Según estimaciones de la Consar, una persona deberá acumular el equivalentes a 11.8 veces su salario (aproximadamente 934 mil pesos) para alcanzar una pensión del 60% de su salario actual.

Sin embargo, el entorno será mucho más complejo para los millenials. Estos se enfrentarán a situaciones como una mayor esperanza de vida,  un mercado laboral en transición con cada vez menos empleos estables y una alta incidencia a la informalidad.

Además, según la Consar, los jovenes se incorporán cada vez más tarde al mercado laboral, lo que reduce los años de ahorro y menores rendimientos.

Así, a pesar de trabajar más años, los millenials podrían recibir pensiones más bajas que sus abuelos y sus padres.

Trabajar hasta la muerte

Un estudio publicado el martes por la empresa de soluciones de recursos humanos Manpower Group, y realizado por la firma de consultoría estratégica Reputation Leaders, reveló que un 12% de los millennials del mundo no llegarán a jubilarse.

1394181

El estudio, que consultó a 19 mil millennials con empleos en 25 países, concluyó que Japón es el país donde la mayor cantidad de millenials (37%), esperan trabajar hasta el fin de sus días. Le siguieron China y Grecia, con el 18% y el 15% respectivamente.

En el caso de México, solo el 8% de los consultados espera seguir trabajando hasta morir.

Pensiones en peligro

Asimismo, actualmente las finanzas públicas mexicanas se ven cada vez más deterioradas por su incapacidad de cubrir los distintos sistemas de pensiones que coexisten en México. Complicando más este escenario, la esperanza de vida, que ya supera los 70 años, acerca más al sistema de pensiones a una crisis financiera.

El IMSS en 1997 y el ISSSTE en 2010 pasaron de un esquema de aportaciones colectivas a uno conformado por cuentas individuales, en el que cada trabajador es respon­sable de su jubilación. Como resultado de esa reforma, se crearon las afores, que hoy adminis­tran 2.4 billones de pesos.

Pero el problema sigue ahí, pues los pasivos por pensiones del IMSS, Pemex, CFE, universidades públicas y gobier­nos estatales ya superan el valor del PIB mexicano.

Vía: Consar, El Comercio, Forbes.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas