Ciudadania

Mazatlán da el primer paso: poner al peatón al centro para reducir accidentes

Mazatlán.- Especialistas de diversas organizaciones civiles del país expondrán en Mazatlán los derechos del peatón y su importancia en la vida social y económica de las ciudades. La falta de banquetas adecuadas, su obstrucción o el mal estado de las mismas, incrementan los riesgos de que el peatón sufra accidentes, pues quien camina se ve […]

Mazatlán.- Especialistas de diversas organizaciones civiles del país expondrán en Mazatlán los derechos del peatón y su importancia en la vida social y económica de las ciudades.

La falta de banquetas adecuadas, su obstrucción o el mal estado de las mismas, incrementan los riesgos de que el peatón sufra accidentes, pues quien camina se ve forzado a convivir con los automóviles.

Además de impactar negativamente en la seguridad de las personas, esa situación tiene repercusiones económicas porque inhibe el flujo de peatones y de clientes potenciales en los establecimientos ubicados en calles o avenidas desprovistas de espacios públicos adecuados.

Al igual que en otras ciudades, el congestionamiento vial de este municipio va en aumento y en consecuencia, la incidencia de accidentes.

Es por eso que el Implan, en coordinación con el Ayuntamiento de Mazatlán, viene trabajando en un proyecto de movilidad que tiene como prioridad la seguridad de ciclistas y peatones.

“Lo que queremos es lograr una urbanización del espacio público equilibrada y con seguridad para sus usuarios”, expresó Israel Victoria Lona, director de Implan Mazatlán.

Las banquetas, aunque parezca un tema sencillo, son de vital importancia en el tema de movilidad, desarrollo urbano y económico, apuntó, pues al haber banquetas amplias y libres de obstáculos, aumenta el flujo de peatones y clientes potenciales para los establecimientos comerciales del área.

Al haber más peatones en el espacio público también se incrementa la convivencia, la recreación y la actividad económica al igual que el clima de seguridad, puesto a que las calles dejan de estar solas.

 

PARA SABER:

Según datos del Inegi, en 2014 se registraron en Sinaloa 6,769 accidentes, lo que equivale a 254.09 accidentes por cada 100 mil habitantes. Ese mismo año, en Mazatlán se reportaron 1,307 hechos de tránsito, lo que corresponde a 295.64 accidentes por cada 100 mil habitantes.

 

DATOS:

165 mil es el registro de vehículos que se tiene en Mazatlán.

15 mil vehículos más ingresan al puerto durante Semana Santa.

 

Analizarán problemática

Como parte de estas acciones se ha organizado un ciclo de tres conferencias y dos talleres gratuitos denominados El impacto del peatón en el desarrollo urbano, en el que participarán organizaciones civiles de alcance nacional que promueven el uso del espacio público armónico: Liga Peatonal (CDMX), dérive LAB (Querétaro) y Colectivo Moreleando (Torreón).

El evento se realizará el próximo viernes 17 de junio a partir de las 08:30 horas en el salón Isla Paraíso de Hotel Playa. Las conferencias están abiertas al público en general, pero la asistencia a los talleres es por invitación y de cupo limitado.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas