Economía

Banxico sube tasa de interés a 4.25%

La desición obedece a un posible impacto en las espectativas de inflación como consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar. La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó en 50 puntos base la tasa de interés de referencia. Con esto, la tasa interbancaria a un día pasa de un nivel de 3.75% […]

CIUDAD DE MÉXICO, 06JUNIO2016.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, durante su participación en la Reunión Anual de Consejeros de BBVA Bancomer 2016.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 06JUNIO2016.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, durante su participación en la Reunión Anual de Consejeros de BBVA Bancomer 2016. FOTO: CUARTOSCURO.COM

La desición obedece a un posible impacto en las espectativas de inflación como consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar.

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó en 50 puntos base la tasa de interés de referencia. Con esto, la tasa interbancaria a un día pasa de un nivel de 3.75% a 4.25%, encareciendo así los prestamos crediticios.

“Con esta acción se busca que la depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos, se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en nuestro país”, dijo el Banco Central en su comunicado de política monetaria difundido este jueves.

Banxico agregó que se requerirán más acciones de parte de la Secretaría de Hacienda ante la incertidumbre externa y el desempeño en los últimos años de los requerimientos financieros del sector público, aunque señaló que el ajuste presupuestal por poco más de 31,000 millones de pesos anunciado el viernes pasado es un paso en la direción correcta.

El banco central espera que la inflación se ubique ligeramente por encima de su objetivo de crecimiento del 3% al finalizar el año. Sin embargo, la institución señaló que ajustará la política monetaria cuando sea requerido con el afán de anclar la inflación ante un escenario de gran volatilidad monetaria.

Asimismo, se señaló que  la posibilidad de un alza en las tasas de la Reserva Federal y la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, son los principales factores detrás de la depreciación de la moneda nacional.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo