Economía

Recortes al gasto no sirven sin análisis de costos y gasto eficiente: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado invita al Gobierno Federal a realizar una reingeniería administrativa que inhiba la asignación discrecional de recursos.  Luego de que la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunciara un segundo recorte al presupuesto federal asignado para el 2016, esta vez por 31.7 mil millones […]

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado invita al Gobierno Federal a realizar una reingeniería administrativa que inhiba la asignación discrecional de recursos. 

Luego de que la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunciara un segundo recorte al presupuesto federal asignado para el 2016, esta vez por 31.7 mil millones de pesos, el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP) reviró en su Análisis Económico Ejecutivo que más allá de recortes es necesario que el gobierno federal analice cuales son los programas que aseguren un impulso a la actividad económica del país.

En su comentario semanal, el CEESP señala que buena parte del gasto público se concentra en subsidios, dejando de lado los recursos canalizados a inversión física.

Ante esto, hizo un llamado para que se realice una reingeniería de la estructura organizacional de las entidades de gobierno “que inhiba cualquier posibilidad de asignación discrecional de recursos por parte de todos los funcionarios de la administración pública”.

“En algunas dependencias existe un enorme desconocimiento de los programas que instrumentan y de sus reglas de operación, llevando evidentemente, a una inefectiva asignación de los recursos. Es un hecho que si las dependencias no tienen un conocimiento estricto del gasto que realiza, es casi imposible tener una visión de en donde poder generar ahorros o recortes efectivos”, señala el organismo.

Ante esto, invita a las dependencias federales a realizar un verdadero análisis de los programas presupuestales, así como de la capacidad administrativa de las unidades encargadas de ejercer los recursos. “Esto implica revisar los procesos, sus costos administrativos, sistemas de tecnología, así como sus estructuras organizacionales, todo con el objetivo principal de beneficiar a la población”, expone.

Dos recortes

Durante el primer semestre del año la SHCP realizó dos recortes al presupuesto federal: El primero en febrero por 132.3 mil millones de pesos, 32.2 mil millones de reducción del gasto del gobierno federal y el resto a Pemex; el segundo, anunciado el 24 de junio, por 31.7 mil millones de pesos, exclusivamente para el gobierno federal, principalmente en los rubros de salud, agricultura y educación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas