Política

Adiós Carrera Magisterial | Aumento de sueldo a maestros se calculará sobre sueldo base

La SEP y el SNTE acordaron desvincular el estímulo de carrera magisterial para el cálculo de aumentos de sueldo a maestros; la medida ahorrará hasta 53 mil millones de pesos, señalan. La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Síndicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron separa el sueldo base del estímulo a […]

Aurelio Nuño (SEP) y Juan Díaz de la Torre (SNTE).

Aurelio Nuño (SEP) y Juan Díaz de la Torre (SNTE).

La SEP y el SNTE acordaron desvincular el estímulo de carrera magisterial para el cálculo de aumentos de sueldo a maestros; la medida ahorrará hasta 53 mil millones de pesos, señalan.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Síndicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron separa el sueldo base del estímulo a la carrera magisterial al hacer el cálculo de incremento de sueldo a los más de 500 mil maestros que obtienen el apoyo en todo el país.

Actualmente más de 512 mil maestros, obtienen apoyos a través del Programa de Carrera Magisterial , y cada año la SEP paga más de 53 mil millones de pesos en estímulos.

Sin embargo, con la reforma educativa desapareció Carrera Magisterial y se creó otro programa de estímulos. Sin embargo, todos los beneficios ya adquiridos por los maestros con el Programa de Carrera Magisterial  no se afectaron.

Afectaciones

El hecho de separar el sueldo base de la Carrera Magisterial trae una serie de afectaciones para el magisterio, como el que el ISSSTE empezara a pagar las jubilaciones sin sin tomar en cuenta el pago del estímulo.

Otra afectación se dió cuando los maestros empezaron a recibir su incremento de sueldo, del 3.15%, correspondiente a este año, el cual llegó desinflado al calcularse sobre su salario base.

Este ajuste ya ha causado descontento en estados como Nuevo León y Yucatán, donde se han presentado movilizaciones y reuniones para negociar la medida respectivamente.

¿Qué es la carrera magisterial?

El estímulo de carrera magisterial es un programa creado en 1992 , donde, para acceder al mismo se consideraban factores como  el aprovechamiento escolar de los alumnos; la preparación profesional del maestro, medida por un examen; la formación continua de los maestros, que se calificaba con los cursos aprobados.

Durante 23 años, los maestros recibieron bajo un mismo concepto denominado “07”, su sueldo base y el CM, y se aplicaba en cinco niveles: 7A, 7B, 7C, 7D, y 7E. Con el acuerdo firmado entre la SEP y el SNTE se separará la Carrera Magisterial del sueldo base.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas