Ciencia y Tecnología

Piden manejo sustentable del cultivo de la caña de azúcar | Fructosa provoca daño hepático

Investigadores participantes del Seminario Internacional sobre el Manejo Sustentable de la Caña de Azúcar celebrado en Culiacán, concluyeron que es indispensable impulsar la investigación y la tecnología en el manejo sustentable del cultivo de la caña de azúcar y advierten que la sustitución de la sacarosa por la fructosa origina el síndrome de cirrosis hepática […]

Investigadores participantes del Seminario Internacional sobre el Manejo Sustentable de la Caña de Azúcar celebrado en Culiacán, concluyeron que es indispensable impulsar la investigación y la tecnología en el manejo sustentable del cultivo de la caña de azúcar y advierten que la sustitución de la sacarosa por la fructosa origina el síndrome de cirrosis hepática en no alcohólicos.

“La caña de azúcar es una agroindustria con mucho potencial que permite convertir la energía del sol en energía química y es saludable. La sustitución de la sacarosa por la fructosa ha originado además de la obesidad el síndrome de cirrosis hepática del no alcohólico”, advirtieron.

Establecieron también que el manejo sustentable del cultivo de la caña de azúcar es indispensable para contribuir al desarrollo sustentable del medio rural en las regiones tropicales donde se cultiva e industrializa la caña de azúcar.

El director de la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC), Héctor Manuel Cárdenas Cota, destacó la necesidad de apoyar la investigación de calidad en el cultivo de la dulce gramínea y promover el desarrollo agrícola de las regiones tropicales donde se cultiva y procesa la caña de azúcar, a través de su manejo sustentable.

Los investigadores destacaron el enfoque de la sustentabilidad y la urgencia de cuidar los recursos naturales.

 

PARA SABER:

La industria azucarera es una de las más importantes en México y Sinaloa se encuentra entre los estados productores de caña de azúcar en México entre los que figuran: Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo, Colima, Puebla, Morelos, Michoacán y Campeche.

 

ALGUNOS NÚMEROS:

Según datos del INEGI, en 2010, 5,550 agricultores dedicaban 23 mil hectáreas al cultivo de la caña de azúcar en Sinaloa con una producción de un 1’934,380 toneladas. En 2014, se estima que 2,600 productores cultivan caña de azúcar, cuya producción, en unas 10 mil hectáreas, arrojan alrededor de 810,600 toneladas de caña al año.

ZULKA2B

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo