Economía

Brexit, lastre para crecimiento mundial pero sin impacto en LATAM: FMI

Las proyecciones globales para el 2016-17 han empeorado. La próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) traerá importantes riesgos para la economía mundial, que ahora crecerá a un ritmo de 3.1%este año y de 3.4% en 2017, proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para el FMI, la victoria de los que defienden la […]

Las proyecciones globales para el 2016-17 han empeorado.

La próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) traerá importantes riesgos para la economía mundial, que ahora crecerá a un ritmo de 3.1%este año y de 3.4% en 2017, proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el FMI, la victoria de los que defienden la ruptura con la Unión Europea nubló las expectativas tanto para la economía británica como para la zona del euro, y por ello revisó marginalmente a la baja el desempeño de una economía global ya en medio de una recuperación sumamente frágil.

Otros factores de riesgo

Otros factores de riesgo detectados por el fondo además del brexit son réstamos disfuncionales y la baja rentabilidad de los bancos en Grecia, Italia y Portugal, y las continuas turbulencias en los mercados financieros. Se trata de factores que “podrían tener severas repercusiones macroeconómicas”, apuntó el FMI.

Poco efecto fuera de la UE

A pesar de esto, el organismo internacional dijo que el efecto del brexit será limitado y afectará principalmente a países avanzados de Europa, sin contagios en mercados importantes como Estados Unidos y China. Asimismo, no se tendrá un impacto en América Latina, región que se recuperará ligeramente este año, de acuerdo al reporte “Perspectivas de la Economía Mundial”.

Así, en el caso de  América Latina y el Caribe, el FMI mantuvo su previsión de abril prácticamente intocada para el crecimiento del 2016, con una marginal revisión al alza de 0,1 punto porcentual. Para el año 2017, el FMI prevé un crecimiento de 1,5% (1,4% en abril).

El FMI generó sorpresa al revisar al alza su previsión para el crecimiento de Brasil en medio punto porcentual. En tanto México deberá crecer 2,5% este año y 2,6% el año próximo.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas