Uncategorized

Al día en 3 minutos | Golpe de calor a la CFE; cortes en servicio por sobrecarga

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. SINALOA De Sinaloa los hogares con mayores ingresos del país Ciudad de México. Según datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, levantado por el Inegi, los hogares con los mayores ingresos […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

BOLETIN_COPPELPatrocinador

SINALOA

De Sinaloa los hogares con mayores ingresos del país

Ciudad de México. Según datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, levantado por el Inegi, los hogares con los mayores ingresos del país están en Sinaloa. En el estado las familias más ricas cuentan con recursos de 61 mil dólares en promedio al año, poco más de un millón de pesos. Así, la cifra resulta 60% mayor al promedio del país, el cual fue de 38,700 dólares o alrededor de 650 mil pesos. Luego de Sinaloa siguieron Aguascalientes, Nuevo León y Baja California Sur. Guerrero, Veracruz y Tlaxcala promediaron los ingresos más bajos del país.

Ayuntamiento hace gastos superfluos y recorta apoyos a las ONG

Mazatlán, Sinaloa. Mientras las cuentas públicas del Ayuntamiento de Mazatlán registran gastos de hasta 170 mil pesos en un banquete para burócratas, el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sinaloa, A.C., ha denunciado recortes en los apoyos que se les brindan a diversas asociaciones civiles, señala un reportaje de Noroeste. En algunos casos los apoyos se redujeron en 70%. En sus cuentas públicas se indica que solo durante junio se apoyó a 11 de las más de 40 organizaciones civiles que operan en el puerto, el apoyo fue entre 3 mil y 8,500 pesos.

“Golpe de calor” a la CFE; cortes en servicio por sobrecarga

Culiacán, Sinaloa. Esta semana las temperaturas en Sinaloa han llegado a una sensación térmica de hasta 60 grados en Choix y 56 grados en Culiacán. Ante esto las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones para evitar “golpes de calor”, insolación, quemaduras solares y deshidratación. Las recomendaciones son usar ropa blanca, hidratarse, no consumir bebidas azucaradas, usar bloqueador y no estar a la intemperie por más de 15 minutos. Este clima extremo ha afectado la infraestructura de la CFE, que ya anunció suspensiones parciales del servicio en Sonora y Sinaloa debido a la sobrecarga en sus líneas de transmisión ante la gran demanda en la zona.

MÉXICO

Varados por CNTE 2 mil contenedores

Michoacán. El puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán mantiene varados 2 mil contenedores de mercancías, los cuales no han podido salir del puerto debido a los bloqueos de la CNTE. La naviera Maersk, principal afectada, busca sacar la carga por vía terrestre, lo que encarecería la operación entre el 24 y 40%.  “En los últimos 11 días no se ha movido la carga de importación que se tiene en el puerto”, lamentó Pablo Flores, gerente de Trade and Marketing en México y América Central.

Aristegui acusa persecución por nueva demanda de MVS en su contra

Ciudad de México. El reportaje La casa blanca de Peña Nieto, no para de tener efectos pues, a unos días de que el presidente pidiera perdón por el caso, Carmen Aristegui dio a conocer que fue demandada por daño moral por Joaquín Vargas, dueño de MVS radio, a quien no le gustó el prólogo de la periodista en el libro que narra la historia del reportaje. Esta demanda de daño moral entraña un grave riesgo de afectación patrimonial para quien fue la conductora más popular de la radio mexicana, precisó su abogado defensor, Javier Quijano.

SAT pide formalización de contribuyentes a municipios

Ciudad de México. El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) y edil de Saltillo, Isidro López Villarreal, dio a conocer que el Gobierno federal, a través del SAT, pidió a los municipios un esfuerzo extra para promocionar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) en 2014. Pese a que el Inegi registra a 29.1 millones de mexicanos en la informalidad, en 30 meses de operación el RIF solo ha incorporado a 1.6 millones de contribuyentes.




MUNDO

El Vaticano se suma a diálogo en pro de Venezuela

Caracas, Venezuela. El Gobierno y la oposición de Venezuela aceptaron que El Vaticano se incorpore a un proceso de diálogo entre ambas fuerzas políticas, anunció el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper. El presidente Nicolás Maduro reiteró la disposición de su gobierno para lograr estabilidad y paz, así como resolver los temas fundamentales de la población. Desde hace meses Venezuela se encuentra con dificultades para mantener el abasto de mercancías.

Directora del FMI a juicio por presunta negligencia

París, Francia. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, deberá ir a juicio por presunta negligencia en la gestión de fondos  públicos en una indemnización al empresario Bernard Tapie, confirmó este viernes la Corte de Casación francesa. Lagarde estuvo supuestamente implicada en 2007, cuando era ministra de Economía, en el arbitraje privado que concedió una indemnización millonaria a Tapie por la venta del grupo de material deportivo Adidas, que le había sido expropiado al empresario.

Utilizan Pokémon Go para pedir ayuda para niños en Siria

Siria. Activistas están aprovechando el fenómeno cultural de Pokémon Go para recordarle al mundo los horrores de la guerra en Siria y sus principales víctimas, los niños. Esta semana la oficina de medios de las Fuerzas Revolucionarias de Siria publicó una serie de fotografías de niños que posan con dibujos de personajes de Pokémon. “Si puedes pasar tanto tiempo persiguiendo criaturas fantásticas, ¿por qué no puedes hacer más por los niños que están creciendo en medio de una guerra?”, es el mensaje con que han sido compartidas las imágenes en las redes sociales.

Efecto ESPEJO

En la inquietante doblez de simular austeridad y derrochar a la vez recursos públicos, los ayuntamientos de Sinaloa van rezagados en la adopción de auténticas medidas de racionalización del gasto y, lo que más indigna, es seguir viendo gobiernos ricos y sociedad con poder adquisitivo cada vez más castigado. Ofende, por ejemplo, el caso de Mazatlán, donde el alcalde Carlos Felton se da el lujo de ofrecer banquetes con un costo de hasta 170 mil pesos y al mismo tiempo recorta los apoyos económicos a organizaciones no gubernamentales que atienden a sectores vulnerables de la población. Los funcionarios públicos se aferran a privilegios que los exhiben nadando en la abundancia monetaria y paradójicamente omiten servir a quienes los llevaron a los cargos y les pagan sus sueldos, reciclando la mentalidad arcaica de que ascienden a los puestos para el lucro propio. Qué cómodo resulta que las instituciones del Gobierno dejen en manos de organismos civiles a sinaloenses en situación de fragilidad y, para colmo, ponderen dilapidar en el lucimiento personal y abandonen al amplio segmento ciudadano que sí necesitan y merecen solidaridad.

Frase123
Coppel_Verano

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo