Clima

¿Calor en Culiacán? | Lo que debes saber sobre el “golpe de calor”

Debido a la onda de calor que se registra en el noroeste del país y a las altas temperaturas que resiente Sinaloa, la Secretaría de Salud advierte que se puede llegar a presentar el síndrome de “golpe de calor”, insolación, quemadura solar y deshidratación. Por esas razones dicha autoridad médica hace las siguientes recomendaciones:   […]

Debido a la onda de calor que se registra en el noroeste del país y a las altas temperaturas que resiente Sinaloa, la Secretaría de Salud advierte que se puede llegar a presentar el síndrome de “golpe de calor”, insolación, quemadura solar y deshidratación.

Por esas razones dicha autoridad médica hace las siguientes recomendaciones:

 

  1. Aumentar la ingesta de líquidos (agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos, sopas, atoles) y tomar Vida Suero Oral.
  2. Lavarse las manos antes de cocinar, de comer y después de ir al baño.
  3. Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.
  4. Lavar y desinfectar frutas y verduras.
  5. Consumir pescados y mariscos cocidos o fritos.
  6. Verificar que los pescados tengan los ojos claros y brillantes, su olor no sea desagradable y las escamas estén bien adheridas.
  7. Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.
  8. Vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
  9. Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
  10. Realizar durante las primeras horas del día el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas.
  11. Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor dentro de la casa.

 

Debido a esta situación delicada, los Servicios de Salud han solicitado a los responsables en las jurisdicciones sanitarias del estado que alerten al personal operativo tanto de primer y segundo nivel para que diagnostiquen y atiendan el síndrome por golpe de calor, independiente de la edad del paciente, y reporten inmediatamente los casos que se presenten a la Subdirección de Epidemiología.

 

¿Qué debes saber del golpe de calor?

Es la forma más grave de enfermedad producida por calor (letalidad del 17 al 80%) e incluso con tratamiento óptimo, el desenlace fatal es frecuente. Es un padecimiento caracterizado por temperatura central elevada (40.5ºC o más) acompañado de confusión mental que puede progresar al estupor y a la pérdida del estado de conciencia. Se caracteriza por la presencia de fiebre elevada, deterioro neurológico progresivo, convulsiones o coma. Puede dividirse en clásico o por ejercicio. El clásico se presenta más comúnmente en ancianos y pacientes siquiátricos. El golpe de calor por ejercicio se presenta en individuos jóvenes. Existen pocos signos o síntomas premonitorios y generalmente la pérdida de la conciencia es el primero. Pero puede presentarse cefalea, vértigo, mareo, malestar abdominal y confusión.

 

DATO:

4 son los síndromes clínicos que existen asociados con alta temperatura ambiental: calambres por calor, insolación, lesión térmica asociada al ejercicio y golpe de calor.

 

PARA SABER:

Las personas que sufren “golpe de calor” pueden fallecer en unos cuantos minutos a horas, o morir por las complicaciones ya. Los sobrevivientes pueden quedar con daño cerebral permanente.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas